¿encontraste un error?
avísanos

Falta de combustible sería la causa más probable de la tragedia aérea del Chapecoense

Raúl Arboleda | AFP
Publicado por

La decisión de los tripulantes de no cargar combustible en Bogotá es -por el momento- la causa más probable de la caída del avión que transportaba al plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, tragedia donde murieron 71 personas entre jugadores, plantel técnico, periodistas y personal de la nave. Sólo 6 personas sobrevivieron.

El avión, un Avro RJ85 que se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia hasta el aeropuerto de Medellín, donde jugaría la final de ida por la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles, se declaró en emergencia y perdió contacto con la torre de control a las 21:54 locales (00:54 del martes en Chile). Posteriormente, los equipos de emergencia encontraron los restos siniestrados en una zona montañosa al noreste de Colombia, distante a sólo 50 kilómetros de su destino.

Lee también: Actualizan lista y estado de sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia

Según consigna el diario El Tiempo de Colombia, aunque la investigación de Aeronática Civil está recién comenzando, existen varios indicios que llevan a la falta de combustible como causa del desastre. El primer punto es que no hubo una explosión ni tampoco signos de incendio. La nave se destruyó por el impacto, pero no hubo llamas.

El segundo y más relevante, es que la nave fue obligada a esperar sobrevolando la zona debido a que 4 vuelos coincidieron sobre las proximidades de Medellín. La torre de control decidió darle prioridad al vuelo FC8170 de Viva Colombia, que si bien cubría otro trayecto, decidió desviarse al aeropuerto Aeropuerto Internacional José María Córdova de Ríonegro debido a que denunció una anomalía técnica.

Cabe destacar que la empresa Viva Colombia aseguró que su avión nunca estuvo en riesgo y sólo siguieron las instrucciones de la torre de control.

En tanto, el vuelo chárter de la empresa LaMia que transportaba al plantel Chapecoense, fue ordenado mantenerse sobre los 21 mil pies (6.400) metros, altura indicadora de que una vez resuelta la situación de la nave de Viva Colombia, no se le daría el próximo turno de aterrizaje, sino el tercero o cuarto.

Pocos minutos después, el piloto del Avro RJ85 se comunicó con la torre de control para indicarles que se estaban quedando sin combustible. Los operarios de tierra les dieron entonces luz verde para aterrizar, pero cuando la nave se encontraba en ese proceso, sufrió una pérdida total de energía eléctrica y salió de los radares.

Había miedo de volar en el avión siniestrado

En una ironía del destino, uno de los propios jugadores que se enfrentaría al Chapecoense, Miguel Borja, del Atlético Nacional, ya había viajado en la misma aeronave y denunció sus precarias condiciones de vuelo.

“Nosotros habíamos viajado en este avión y conocíamos a la tripulación. Espero que ahora que sucedió este desastre tomen conciencia para mejorar las condiciones de vuelo, porque varias veces paramos para reabastecernos (de combustible). Teníamos miedo porque era un avión muy pequeño. Tuvo que detenerse varias veces en distintos aeropuertos para repostar porque no alcanzaba a llegar a su destino”, indicó al canal colombiano Kick Off, según cita el diario brasileño O’Globo.

El matutino indica que los aviones Avro RJ85 tienen una autonomía de vuelo no superior a los 2960 kilómetros, la distancia exacta entre Santa Cruz y Medellín si se volara en línea recta. Sin embargo hasta el momento se desconoce si el aparato había sido provisto con tanques de combustible auxiliares que aumentaran su capacidad de recorrido.

Distancia entre Santa Cruz de La Sierra y Medellín | Google Maps
Distancia entre Santa Cruz de La Sierra y Medellín | Google Maps
URL Corta: http://rbb.cl/f8nt

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
1 Audax Italiano00000000
2 Cobresal00000000
3 Colo Colo00000000
4 Deportes Antofagasta00000000
5 Deportes Iquique00000000
6 Deportes Temuco00000000
7 Everton00000000
8 Huachipato00000000
9 O’Higgins00000000
10 Palestino00000000
11 San Luis00000000
12 Santiago Wanderers00000000
13 U. de Concepción00000000
14 Unión Española00000000
15 Universidad Católica00000000
16 Universidad de Chile00000000
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Curicó Unido35151050251015
2 San Marcos de Arica311594219109
3 Coquimbo Unido241673619190
4 Santiago Morning231565420137
5 Rangers221557316151
6 Magallanes211556418153
7 Unión San Felipe201555519163
8 Deportes Copiapó201655616133
9 Deportes La Serena20155551618-2
10 Deportes Iberia17154562428-4
11 Ñublense16153751318-5
12 Cobreloa15153661417-3
13 Puerto Montt1415285913-4
14 Deportes Valdivia12152671221-9
15 * Unión La Calera8162591125-14
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Barnechea 35161123371819
2 Deportes Melipilla34161042251015
3 Deportes Santa Cruz2915924342113
4 Naval251681725205
5 Colchagua CD241573518135
6 * Deportes La Pintana221681727243
7 San Antonio Unido22157171517-2
8 Independiente de Cauquenes19156182734-7
9 Malleco Unido15164391222-10
10 * Lota Schwager14164571524-9
11 Trasandino111532101531-16
12 * Deportes Vallenar61523101228-16
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Brasil271283128919
2 Uruguay2312723241113
3 Ecuador201262422166
4 Chile201262421174
5 Argentina191254314122
6 Colombia181253415150
7 Paraguay15124351117-6
8 Perú14124261820-2
9 Bolivia7122191031-21
10 Venezuela5121291429-15