¿encontraste un error?
avísanos

Falta de combustible sería la causa más probable de la tragedia aérea del Chapecoense

Raúl Arboleda | AFP
Publicado por

La decisión de los tripulantes de no cargar combustible en Bogotá es -por el momento- la causa más probable de la caída del avión que transportaba al plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, tragedia donde murieron 71 personas entre jugadores, plantel técnico, periodistas y personal de la nave. Sólo 6 personas sobrevivieron.

El avión, un Avro RJ85 que se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia hasta el aeropuerto de Medellín, donde jugaría la final de ida por la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles, se declaró en emergencia y perdió contacto con la torre de control a las 21:54 locales (00:54 del martes en Chile). Posteriormente, los equipos de emergencia encontraron los restos siniestrados en una zona montañosa al noreste de Colombia, distante a sólo 50 kilómetros de su destino.

Lee también: Actualizan lista y estado de sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia

Según consigna el diario El Tiempo de Colombia, aunque la investigación de Aeronática Civil está recién comenzando, existen varios indicios que llevan a la falta de combustible como causa del desastre. El primer punto es que no hubo una explosión ni tampoco signos de incendio. La nave se destruyó por el impacto, pero no hubo llamas.

El segundo y más relevante, es que la nave fue obligada a esperar sobrevolando la zona debido a que 4 vuelos coincidieron sobre las proximidades de Medellín. La torre de control decidió darle prioridad al vuelo FC8170 de Viva Colombia, que si bien cubría otro trayecto, decidió desviarse al aeropuerto Aeropuerto Internacional José María Córdova de Ríonegro debido a que denunció una anomalía técnica.

Cabe destacar que la empresa Viva Colombia aseguró que su avión nunca estuvo en riesgo y sólo siguieron las instrucciones de la torre de control.

En tanto, el vuelo chárter de la empresa LaMia que transportaba al plantel Chapecoense, fue ordenado mantenerse sobre los 21 mil pies (6.400) metros, altura indicadora de que una vez resuelta la situación de la nave de Viva Colombia, no se le daría el próximo turno de aterrizaje, sino el tercero o cuarto.

Pocos minutos después, el piloto del Avro RJ85 se comunicó con la torre de control para indicarles que se estaban quedando sin combustible. Los operarios de tierra les dieron entonces luz verde para aterrizar, pero cuando la nave se encontraba en ese proceso, sufrió una pérdida total de energía eléctrica y salió de los radares.

Había miedo de volar en el avión siniestrado

En una ironía del destino, uno de los propios jugadores que se enfrentaría al Chapecoense, Miguel Borja, del Atlético Nacional, ya había viajado en la misma aeronave y denunció sus precarias condiciones de vuelo.

“Nosotros habíamos viajado en este avión y conocíamos a la tripulación. Espero que ahora que sucedió este desastre tomen conciencia para mejorar las condiciones de vuelo, porque varias veces paramos para reabastecernos (de combustible). Teníamos miedo porque era un avión muy pequeño. Tuvo que detenerse varias veces en distintos aeropuertos para repostar porque no alcanzaba a llegar a su destino”, indicó al canal colombiano Kick Off, según cita el diario brasileño O’Globo.

El matutino indica que los aviones Avro RJ85 tienen una autonomía de vuelo no superior a los 2960 kilómetros, la distancia exacta entre Santa Cruz y Medellín si se volara en línea recta. Sin embargo hasta el momento se desconoce si el aparato había sido provisto con tanques de combustible auxiliares que aumentaran su capacidad de recorrido.

Distancia entre Santa Cruz de La Sierra y Medellín | Google Maps
Distancia entre Santa Cruz de La Sierra y Medellín | Google Maps
URL Corta: http://rbb.cl/f8nt

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
1 Colo Colo211163222913
2 Universidad de Chile21116321587
3 Deportes Iquique201155120137
4 Everton18114611486
5 Audax Italiano181153319181
6 Unión Española171152420164
7 O’Higgins171152417152
8 Deportes Temuco171152415150
9 Universidad Católica16115151920-1
10 U. de Concepción16114431213-1
11 Huachipato15114341215-3
12 San Luis14114251419-5
13 Deportes Antofagasta101124515150
14 Palestino9112361423-9
15 Santiago Wanderers8112271318-5
16 Cobresal4111191127-16
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Curicó Unido57281693432221
2 San Marcos de Arica4727138633249
3 Deportes La Serena4227126935314
4 Coquimbo Unido4027117932284
5 Rangers40271010734322
6 Santiago Morning39271161035305
7 Cobreloa3827108941365
8 Magallanes362799933321
9 Puerto Montt3627812720200
10 Unión San Felipe3227711930282
11 Deportes Copiapó2927611101922-3
12 Ñublense2927611102531-6
13 Deportes Valdivia292778122741-14
14 Deportes Iberia282777134150-9
15 * Unión La Calera182749142344-21
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Barnechea 53281657533122
2 Deportes Melipilla53281657422220
3 Deportes Santa Cruz51281567613724
4 San Antonio Unido49271611042357
5 Naval42281261037352
6 Colchagua CD38281081032302
7 * Deportes La Pintana3728131144146-5
8 Malleco Unido332889112834-6
9 Independiente de Cauquenes3328103154154-13
10 * Lota Schwager242669112743-16
11 Trasandino242866163148-17
12 * Deportes Vallenar202765162444-20
POSClubPTSPJPGPEPP
1 Brasil33141031351025
2 Colombia241473418153
3 Uruguay231472526179
4 Chile231472524195
5 Argentina221464415141
6 Ecuador201462623203
7 Perú18145362223-1
8 Paraguay18145361321-8
9 Bolivia101431101232-20
10 Venezuela61413101734-17