Colo Colo hoy es campeón por varias cosas, y una de ellas tiene que ver directamente con la presencia de Jorge Valdivia en el esquema del ‘popular’.

El ‘mago’ llegó el 19 de junio a Macul y se creía que no rendiría en el cacique. ¿Por qué? Se especulaba que la liga de la cual provenía, sumado a su capacidad física, impedirían que el seleccionado nacional diera su 100% en Chile. Pero todos estábamos equivocados.

En la noche alba, ante Huachipato, Valdivia jugó sus primeros minutos (anteriormente disputó 20′ en el amistoso ante el modesto Unión Compañías). Se mostró participativo y bien físicamente, aunque aún debía acoplarse 100% al equipo.

En el Torneo de Transición el ‘mago’ logró meterse en la oncena titular y ajustó los engranajes del cacique. Ya en la segunda fecha del campeonato, ante O’Higgins en El Teniente, el talentoso volante se transformó en figura excluyente y anotó uno de los goles que sentenciaron el 3-1 a favor de Colo Colo.

Además, el nacional de a poco comenzó a darle al cacique un ‘nuevo aire’, dejando de lado esa ‘Paredesdepencencia’ que existía en el elenco ‘popular’.

Ahora se hablaba de ‘Valdiviadependencia’, y los números estaban ahí. Con el ‘mago’ en cancha, Colo Colo registró seis victorias, tres empates y una derrota, lo cual arroja un rendimiento del 70%.

Pero sin el seleccionado nacional los albos perdieron tres partidos: ante La Serena en el debut y frente a Iberia en la ida y vuelta de la Copa Chile. Solo vencieron sin él ante San Luis de Quillota. Esto arroja un 25% de rendimiento.

Además, Valdivia ha participado en ocho de los 27 goles del Cacique: dos tantos, cinco asistencias y provocó el autogol de Hans Salinas en la igualdad alba frente a Deportes Iquique.

Ahora, para ponerle la guinda de la torta, y en el cierre del torneo, el nacional fue elegido como el mejor jugador ‘Experto Easy’ de la temporada del fútbol chileno, con un 51% de las preferencias.