Colo Colo se quedó finalmente con el subcampeonato del Torneo de Clausura 2017 pese a derrotar este sábado como visitante por 3-1 al descendido Cobresal, en pleito por la decimoquinta y última fecha disputado en el Estadio La Portada de La Serena.

El ‘Cacique’ debía ganar hoy en la Cuarta Región y esperar que la ‘U’ no sumara de a tres ante San Luis para coronarse como el mejor del semestre en el balompié nacional. Los de Pablo Guede cumplieron su tarea, pero su ‘archirrival’ también sacó adelante el objetivo, con un 1-0 sobre los quillotanos, para titularse campeón.

El elenco popular comenzó atacando con todo, sin dar respiro al conjunto de El Salvador. A los 3 minutos, Octavio Rivero se fue sólo contra el meta Sebastián Cuerdo, pero el golero estuvo notable para tapar el disparo del uruguayo.

Sin embargo, Rivero tuvo su revancha a los 12′ con la apertura de la cuenta. Pase perfecto para el oriundo de Durazno, quien definió de gran manera ante la salida del meta rival. En ese instante, Colo Colo se estaba quedando con el título con el 0-0 de la ‘U’ ante San Luis.

A los 21′ llegó la apertura de la cuenta de la ‘U’, mediante Felipe Mora, gol que desconcertó a los que hoy jugaron de negro. El forastero perdió un poco la concentración y los albinaranjas llegarían a los 24′ al empate con un perfecto cabezazo en el área de Lino Maldonado, tras centro de Israel Poblete por izquierda.

Luego del 1-1, los albos se fueron con todo en busca de volver a quedar arriba en los guarismos. A los 27′ lo tuvo Rivero, con un cabezazo que dio en el vertical, y sobre el final de la etapa avisó Paredes, con un zurdazo que se fueron pegado al vertical izquierdo de Cuerdo.

El juego más incisivo del elenco popular tuvo su premio a los 68 minutos. Centro pasado al área minera y el goleador Esteban Paredes se elevó más que todos para meter un frentazo que batió al portero local.

En los descuentos, a los 90+2′, el forastero sentenció el triunfo en terreno papayero con anotación de penal de Esteban Paredes, tras infracción del portero Cuerdo al volante Jaime Valdés.

Tras cartón, Colo Colo puso oídos a lo que pasaba en el Estadio Nacional y esperó el gol de San Luis que nunca llegó. Castigo para el irregular rendimiento que mostró el ‘Cacique’ en la recta final del campeonato.