La posible denuncia por parte de la ANFP enfrentaría el presidente del directorio de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, en busca de aclarar sus vínculos con la barra de Colo Colo.

La situación surgió a partir de las propias declaraciones del directivo previo al ‘superclásico’ entre los albos y Universidad de Chile, donde reconoció que realizaban una coordinación con hinchas para permitir que estos se reunieran en un sector del Estadio Monumental, con el fin de preparar los cánticos antes de los encuentros.

Además, a lo anterior se sumó lo ocurrido el día del partido, cuando simpatizantes del ‘Cacique’ utilizaron fuegos de artificio y otros elementos, lo que alertó a las autoridades.

Ante este escenario, desde la ANFP iniciaron una investigación para determinar cuál es el vínculo exacto entre el Mosa y la barra, algo que también fue solicitado por la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. Una medida cuyo resultado habría llevado a la decisión del directorio del fútbol chileno de denunciar al accionista de Blanco y Negro ante el Tribunal de Disciplina, según indica La Tercera.

La acción sería presentada la próxima semana y tendría como objetivo analizar la actuación de Mosa y definir si se opone a lo establecido en el artículo 66° bis del Código de Procedimiento y Penalidades del fútbol chileno, donde se establece que está prohibido cualquier vínculo entre las partes que implique financiamiento dirigencial a hinchas, sea para beneficio personal o facilitar implementos para realizar actividades propias de las barras, estipulando que el club puede ser sancionado con la resta de 10 puntos y el dirigente con 10 años de inhabilitación para ejercer cargos dentro del fútbol.

Precisamente esa fue la aclaración de Mosa en su momento, asegurando que lo que está prohibido es el vínculo por medio de aportes económicos, no la coordinación con motivos de logística. Precisamente una diferencia que deberá ser comprobada por el Tribunal y que puede acarrearle problemas a Mosa y también a Colo Colo.