Es un pequeño gigante del básquetbol chileno, con 17 años y largos 1,92 metros, Álvaro Pimentel Preciado es parte de una generación que se está posicionando a nivel internacional y que ya ha dado frutos.

Pimentel fue titular indiscutido en el quinteto que ganó el Sudamericano en Lima donde vencieron a Argentina en la final y también comandó el equipo 3×3 que se hizo con la medalla de oro en el Suramericano de los Juegos de la Juventud en Santiago luego de derrotar a Brasil. Sin duda un año extraordinario para este chico de Los Ángeles que sigue escalando para ser un profesional de tomo y lomo.

El basquetbolista conversó largo y tendido con BioBioChile sobre el presente que vive con su equipo Obras Sanitarias de Buenos Aires, los momentos que ha vivido con la ‘Roja’ del Basket y dio su sentencia sobre si este equipo era o no una ‘Generación Dorada’.

¿Cómo viviste los Juegos Suramericanos de la Juventud en Santiago?
Fue una experiencia muy linda y con un grupo humado tremendo. Hubo un gran nivel de juego y pudimos terminar con un triunfo que ha sido de los más grandes en mi vida. Trabajar con ellos fue excelente, tengo una muy buena relación con todos y eso se notó porque la química de equipo fluyó dentro de la cancha.

¿Cómo te sientes al momento en que te toca representar a Chile?
Es un orgullo tremendo. Es una alegría muy grande. La verdad es que siempre lo soñé desde pequeño y es sin duda un sueño hecho realidad que me hace sentir muy orgulloso de donde vengo.

¿Cómo van los entrenamientos en Obras? ¿Qué te dicen allá por tus logros?
Va todo bien, siento que estoy mejorando bastante. La constancia ha sido clave porque los entrenamientos son muy largos y completos. Acá se entrenada harto físico y con mucha defensa y eso me hace progresar mucho.

¿Qué te dicen allá por tus logros?
Cada vez que llego de una concentración o título con Chile me felicitan y me acogen muy bien, pero por lo mismo que te decía antes eso dura muy poco porque de inmediato hay que volver a concentrarse y entrenar.

Ganaste en Lima y en Santiago, dos grandes logros en un año ¿Es un impulso para seguir creciendo en el profesionalismo?
Estos campeonatos fueron muy gratificantes. Creo que me servirán mucho para seguir mejorando y entrenando pero tengo claro que quiero ir por más para llegar a ser el mejor básquetbolista que pueda ser.

¿Sientes que el grupo que ganó el Sudamericano es una ‘Generación Dorada’ o todavía le falta?
Creo que este grupo de jugadores tiene mucho talento, corazón y además somos bastante inteligentes a la horade jugar. No me gusta encasilla a este grupo como una ‘Generación Dorada’, aún. Ganamos dos título pero creo que todavía tenemos mucho que mejorar y mucho que probar. Todavía tenemos que clasificar al Mundial y jugarlo pero para mí hablar de ‘Generación Dorada’ no es tan importante.

¿Te imaginas jugando en un futuro en Argentina o en otra parte del mundo?
En un futuro cercano me imagino jugando acá en la Liga Nacional de Argentina, pero también me gustaría mucho jugar en Estados Unidos o en Europa. Perseverando voy a conseguir mis metas.

Juegos Suramericano de la Juventud
Juegos Suramericano de la Juventud