Los jugadores de fútbol suelen utilizar un número específico en sus camisetas que los acompaña en sus carreras. Ya sea por cábala, costumbre o la razón que sea, es común que cada vez que un futbolista cambia de equipo pide su dorsal favorito, pero a veces ese está ocupado.

Al exdelantero nacional Iván Zamorano le pasó lo anterior en Inter de Milán. ‘Bam-Bam’ utilizaba la ‘9’ en la escuadra nerazzurri, pero cuando llegó Ronaldo y tras una temporada en que el brasileño llevó la ’10’, el chileno cedió su número al ‘Fenómeno’ e inauguró el recordado ‘1+8’.

Pero no fue la única vez que Zamorano no pudo usar su característico dorsal. Cuando fichó en el América de México en 2001 el ‘9’ lo tenía el argentino José Luis Calderón, por lo que el goleador se tuvo que conformar con la ’11’.

Con esa casaquilla anotó tres goles en su debut ante Santos y siguió rompiendo redes durante ese año, ya que tras la partida del ‘Caldera’ el ex-Cobresal se quedó con la ‘9’.

Quizás sin notarlo, ‘Iván el Terrible’ marcó a muchos hinchas americanistas en su temporada debut y prueba de ello son las recientes declaraciones del piloto mexicano de la Fórmula 1 Sergio Pérez.

El ‘Checo’, reconocido fanático de la escuadra azulcrema, reveló que el excapitán de la ‘Roja’ es uno de sus ídolos en el fútbol y que por eso mismo usa el número ’11’ en sus carreras de la F1.

Archivo | Peter Kohalmi / Agence France-Presse
Archivo | Peter Kohalmi / Agence France-Presse

“Soy seguidor del América y cuando ‘Bam-Bam’ Zamorano llegó al equipo me gustaba mucho como jugaba, le tomé mucho cariño y como llevaba el ’11’ empecé a correr con ese número”, dijo en entrevista con Radio Futuro.

Pérez, además, explicó el por qué de su idolatría por el exatacante del Real Madrid.

“No había balón que se le fuera. Eso admiraba de él, su buena disposición en la cancha. Es uno de los primeros jugadores que recuerdo”, agregó.

Iván Zamorano tuvo un destacado paso en los dos años que estuvo en el América. Se coronó campeón del Torneo Verano 2002, convirtiendo un tanto en la épica final ante el Necaxa (triunfo por 3-0).