Disputar la final de un torneo puede ser un proceso de dos caras. Y es que tanto las ansias como el nerviosismo pueden jugar un papel fundamental en los deportistas, razón por la cual, los cuerpos técnicos utilizan determinadas herramientas para apaciguar ambos elementos, sin dejar de remecer al batallón previo al combate final.

Tal es el que caso de Guillermo Hoyos, quien pegó pancartas con frases motivacionales en la entrada del camarín azul, previo a lo que será el duelo antes San Luis de Quillota por la final del Campeonato de Clausura 2016-17.

Según constató El Mercurio, Hoyos mandó a que se pusieran carteles con mensajes que influyeran, positivamente, en el espíritu de cada futbolista, antes del crucial duelo.

Las oportunidades no pasan. Se crean. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día” y “Hoy voy a conseguir todo lo que me propongo” son algunos de los letreros que los pupilos del estratega azul leerán a medida que ingresan a los vestuarios.

Al interior del conjunto universitario saben que hoy es la oportunidad de sumar una nueva estrella, hecho por el que no dudaron en jugársela al 100 por sus futbolistas y aportar con un granito de arena.

Las frases la elige el cuerpo técnico y van cambiando semana a semana. Todas, eso sí, tienen tienen un denominador común: resaltar el trabajo en equipo, la comunicación del plantel, enfatizar eso que en el fútbol cada pasito lo construyen los jugadores entre todos, no una pura individualidad”, señalaron desde la dirigencia al medio nacional.

Por último, cabe recordar que el exDT de la selección boliviana no es pionero en la realización de estos rituales, ya que en el año 2011, previo a lo que fue el duelo final de la Copa Sudamericana, Jorge Sampaolli le mostró vídeos a sus dirigidos con situaciones familiares, hecho que por cierto dio muy buenos resultados.