La retirada atleta rusa Liliya Shobukhova, excluida de por vida de las principales carreras por dopaje, fue condenada este martes por la justicia británica a reembolsar cerca de 480.000 euros al Maratón de Londres, prueba que ganó en 2010.

Nick Bitel, director general de la compañía London Marathon Events, organizadora de la carrera, afirmó que el dinero “será repartido entre los atletas estafados por Shobukhova”.

La rusa, de 38 años, se había impuesto en el maratón de Londres en 2010 y fue segunda un año después. 

Todas sus victorias, la de Londres así como en tres maratones en Chicago (2009, 2010, 2011), habían sido borradas del palmarés en abril de 2014 cuando fue suspendida por la IAAF de toda competición durante 3 años y dos meses. Como colaboró con la investigación, su sanción fue reducida en 7 meses, pero decidió no seguir compitiendo y se retiró recientemente.

La World Marathon Majors, organización que reúne a las grandes pruebas de maratón como Chicago, Londres, Tokio, Boston, Berlín y Nueva York, establece dentro de sus reglamentos que los participantes que hayan sido culpables de dopaje deben devolver los premios obtenidos en esas citas, algo que finalmente fue ratificado por la justicia inglesa.

La propia atleta habría reconocido que pagó cerca de 600.000 dólares (555.000 euros) en sobornos para poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.