Los atletas rusos no sospechosos de dopaje que sean ‘aceptados’ por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río bajo la bandera de su país, detalló este martes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Participarán con los colores rusos porque sólo los miembros afiliados al comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos Olímpicos”, explicó Thomas Bach desde Lausana, al término de una cumbre en la que se abordó este tema.

En la misma línea, Bach pidió recordar que “el comité nacional olímpico ruso no está suspendido”, zanjando la polémica de cara al evento que arranca el próximo 5 de agosto.

Antes, el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC) Aleksander Joukov preguntó a los medios si “¿sería justo impedir la presencia de Yelena Isinbayeva (doble campeona olímpica de salto con pértiga) en los Juegos Olímpicos de Río, donde sí estará Justin Gatlin (velocista estadounidense), dos veces suspendido por dopaje?“.

“Desde el punto de vista de los atletas rusos, es una injusticia extrema y una humillación”, insistió Joukov, especificando que los deportistas ‘limpios’ “serían privados de su sueño y del objetivo de su vida, participar en los Juegos Olímpicos. Serían castigados por los daños de los otros”.