El comité de urgencia sobre el virus del Zika de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este martes que el riesgo de transmisión durante los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro era “muy bajo”.

Existe un riesgo muy bajo de transmisión adicional del virus del Zika con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil, ya que tendrán lugar durante el invierno brasileño“, declaró en rueda de prensa David Heymann, presidente del comité de urgencia sobre el zika.

Asimismo, “Brasil está intensificando” sus medidas para controlar la transmisión de la enfermedad, lo que también debería “reducir el riesgo”, añadió Heymann, quien precisó que el comité reafirmó sus precedentes recomendaciones.

La OMS ya había recomendado anteriormente que no hubiera restricciones para viajar a los países y regiones afectados por el virus, “incluidas las ciudades en Brasil que acogen pruebas de los Juegos Olímpicos”, recordó. Eso si, estima también que Brasil debería continuar intensificando “sus medidas antivectoriales en las ciudades, donde los Juegos Olímpicos se organizarán”.

Brasil es el país más afectado por el zika, un virus según dicho organismo responsable de microcefalias, una malformación grave e irreversible que se caracteriza por unas dimensiones anormalmente pequeñas del cráneo de los recién nacidos.

Casi 1.300 bebés han nacido con esta malformación desde el año pasado en Brasil. Unos sesenta países del mundo están afectados por el virus y unos 1,5 millones de personas están infectadas en Brasil.

El zika se transmite por la picadura de un insecto o durante las relaciones sexuales.