Durante las postreras semanas se conoció una noticia que hizo feliz a más de un amante del boxeo: la confirmación de que en los Juegos Olímpicos podrán competir profesionales de esta disciplina.

La información se transmitió rápidamente e incluso algunas de las figuras de la especialidad, como Amir Khan y Manny Pacquiao, mostraron interés en participar y representar a sus respectivos países.

En este sentido, las Olimpiadas traen al recuerdo uno de los momentos épicos del boxeo en la actualidad: la última derrota de Floyd Mayweather sobre el cuadrilátero.

La ajustada caída

Todo ocurrió en el marco de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Mayweather se mostró como uno de los favoritos a quedarse con el oro tras los primeros enfrentamientos, pero solo llegaría a semifinales.

En esta instancia el norteamericano se inclinaría frente al búlgaro Serafim Todorov, expúgil que, en todo caso, obtendría la plata al inclinarse ante el tailandés Somluck Kamsing.

Eso sí, frente a ‘Money’, de 19 años en este entonces, el europeo haría gala de su experiencia (27 años) para quedarse con la pelea por un ajustado 10-9.

Por ende, Todorov quedó con el ‘título’ de ser el último boxeador que superó a Floyd, quien llegaría a una marca profesional de 49-0 con el paso de los años.

La extraña historia de Todorov

Pese a convertirse en un hito en la actualidad por esta ‘marca’, hay que decir que Todorov nunca pudo proyectarse y desarrollar una carrera en el deporte.

De hecho, un reportaje elaborado por el New York Times el año pasado reveló que el búlgaro vive de su seguro de cesantía, con unos 300 mil pesos chilenos por mes, gracias a sus exempleos de reponedor en supermercado y de ayudante en fábrica de salchichas.

Además, en una situación al menos insólita, el propio Todorov contó que fue contactado por narcotraficantes y otros grupos mafiosos de su ciudad (Pazardzhik) para trabajar como ‘matón’, luego que la historia de la victoria sobre Mayweather recorriera las calles de los barrios.

Consigar, eso sí, que el búlgaro descartó las proposiciones, así como también desechó en 1996 una oferta de un millón de dólares para representar a Turquía en el mundial de boxeo amateur de 1997: la ética no se compra.

A continuación, te invitamos a revisar las imágenes de la última derrota de Floyd.