Cultura


Reconocido arquitecto chileno Alejandro Aravena dirige Bienal de Arquitectura de Venecia

Mark Ralston | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir del próximo 28 de mayo y hasta el 27 de noviembre, se realizará la décima quinta versión de la Bienal de Arquitectura de Venecia, uno de los evento más esperados para los arquitectos a nivel internacional y que este año, será dirigido por el chileno, ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena.

A diferencia de ediciones anteriores, este 2016, la gran exposición de arte contemporáneo quiere ser la más política y revolucionaria de todas, buscando soluciones posibles a problemas vinculados con el oficio del arquitecto; desde las periferias, el tráfico, el déficit de viviendas, la contaminación ambiental, hasta la participación de comunidades y los temas relacionados con migración.

Dada estas características, es que la organización vio como único y gran candidato a Aravena, quien a lo largo de su carrera a escogido realizar propuestas visionarias en una sociedad donde reinan las desigualdades.

“Lo que estamos tratando de hacer es ampliar el espectro de respuesta de la arquitectura. Los arquitectos damos forma a los lugares donde vivimos. La arquitectura tiene ganado el terreno más artístico-cultural pero menos el de las necesidades básicas satisfechas. Lo que queremos decir aquí, en Venecia, en primer lugar es que la arquitectura debe pensar en lo social y lo ambiental. Y segundo, queremos retomar el rol de la arquitectura que, consiste en sintetizar diversas dimensiones con astucia, creatividad y buen sentido”, explicó Aravena en una entrevista al diario español El País.

Titulada Reportando desde el frente, la exposición de este semestre eligió como foco principal representar al México actual, específicamente a la comunidad de Palo Alto, para lograr volcar la mirada hacia una arquitectura comprometida con los problemas sociales y que, según el arquitecto nacional, debe “Combatir batallas como la burocracia, la avaricia, la impaciencia del capital y la falta de visión”.

“Quisiera que la gente viniera a ver casos ejemplares donde la arquitectura hizo, hace y hará la diferencia en ganar aquellas batallas y expandir aquellas fronteras. Son arquitecturas que, a pesar de la escasez de medios, aprovechan lo que está disponible, en vez de quejarse de lo que carecen. Todo esto para entender qué herramientas de diseño son necesarias para alterar las fuerzas que privilegian la ganancia individual sobre el beneficio colectivo, agrega el artista al mismo medio.

La edición 2016 de la Bienal, tendrá lugar en el antiguo complejo naval y militar llamado El Arsenal, en Venecia, Italia, sector donde las construcciones y el diseño urbano juegan un papel importante como mecanismos para la construcción de la igualdad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados