temas del día

Cultura


“Cinco Esquinas” de Vargas Llosa entera 10 semanas de superventas en Chile

ARCHIVO | Raul Arboleda | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Cinco Esquinas” del Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, volvió a ocupar el primer lugar del ranking literario de Ficción, mientras que en No Ficcción, se mantiene a la vanguardia el “youtuber” chileno Germán Garmendia, con su “bestseller” que admiran jóvenes y adolescentes #Chupaelperro/Uno que otro consejo”.

La reciente semana (13 al 19 de mayo) marca la plena vigencia del entretenido libro sobre diversos episodios de la Guerra del Pacífico “Un veterano de tres guerras. Recuerdos de José Miguel Varela,”, de Guillermo Parvex, que ya enteró 60 semanas como superventas, toda una hazaña literaria en el género de No Ficción, seguido por otra obra de tema bélico, “Historia Secreta de Chile” de Jorge Baradit, con 45 semanas y por “Poderoso Caballero. El peso del dinero”, de Daniel Matamala, con 20.

Entre las novedades, que ocupan posiciones entre los “bestsellers” en plena promoción figura el libro del Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, “Libertad de Movimiento”, lanzado por Editorial Sudamericana. Entre su nutrida carrera como novelista se pueden citar las obras: “Soñé que la nieve ardía” (1975), “Ardiente paciencia” (1985) -más conocida como “El cartero de Neruda” tras su reedición-, “La boda del poeta” (1999) y “Los días del arco iris” (2011) entre muchas más.

El año pasado Skármeta obtuvo el Premio Nacional de Literatura (PNL). Esta nueva publicación, “Libertad de movimiento”, no solo es especial por ser el primer libro que Skármeta publica tras ganar el Premio Nacional, sino que además el autor aprovecha de alejarse un poco de la novela para retomar sus inicios, por lo que se ve en acción su grácil habilidad como cuentista en una obra que reúne once relatos escritos durante los últimos años y que finalmente recogió en esta antología.

El cuento ofrece posibilidades infinitas ya que los relatos breves de ficción pueden llevarnos a vivir experiencias nuevas, fugaces y lúdicas que la novela no puede otorgar con semejante inmediatez. Es lo que hace Skármeta en estos once relatos unidos por el tránsito o movimiento representado como el viaje forzado al exilio, concebido como el movimiento que hace una persona para lograr una mejor situación económica, la rotación de roles en que un hijo pequeño debe tomar acciones que le corresponderían al padre o el movimiento que hacemos todos para asentar o encontrar nuestra verdadera personalidad o lugar en el mundo, en una obra se mueve tanto en el tiempo, espacio (geografía) y en el tono, con relatos tiernos e inocentes y otros violentos. En todos estos relatos el rol de la mujer es muy importante y central.

A continuación, entregamos el último ranking semanal dado a conocer por las casas editoras y las principales librerías del país:.

Obras de Ficción

1) “Cinco Esquinas” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, con 10 semanas.
2) “Historia de un canalla” (Plaza & Janés), de Julia Navarro, con 6 semanas.
3) “Juego de Tronos” (Plaza & Janés), de George R.R. Martin, que retorna al ranking de superventas.
4) “Pepi la Fea 2″ (Plaza y Janés), de Josefa Wallace, con 9 semanas.
5) “Sudor” (Random House), de Alberto Fuguet, que vuelve al listado de los más vendidos.
6) “El chico de las estrellas”(Destino), de Chris Pueyo, con 3 semanas.
7) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a 5 semanas su retorno al ranking de “bestsellers”.
8) “Yo antes de tí” (Suma), de Jojó Moyes, con 5 semanas.
9) “Libertad de movimiento” (Sudamericana), de Antonio Skármeta, que ingresa al ranking de superventas.
10) “La Pasión de Brahms” (Sudamericana), de Elizabeth Subercaseaux, con 3 semanas.

Obras de No Ficción

1) “#Chupaelperro/Uno que otro consejo”, (Alfaguara), de Germán Garmendia, con 4 semanas

2) “Traición a la patria”. “Milicogate” (Aguilar), de Mauricio Weibel, con 3 semanas.
3) “Jadue. Historia de una farsa” (Planeta), de Gustavo Huerta, primera semana que aparece en el ranking de “bestsellers”.


4) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 14 semanas.

5) “Oídos sordos” (Planeta) de Pilar Sordo, con 7 semanas.
6) “Historia secreta de Chile” (Planeta), de Jorge Baradit, con 45 semanas.
7) “Tejer es mi superpoder” (Planeta), de Virginia de María, con 3 semanas.


8) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar). Recuerdos de José Miguel Varela, de Guillermo Parvex, con 60 semanas.

9) “Poderoso caballero. El peso del dinero (Catalonia & Ediciones UDP), de Daniel Matamala, con 20 semanas.
10) “Masones y Libertadores” (Planeta), de Waldo Parra Paredes, que se incorpora al ranking de “bestsellers”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados