Cultura


Iberescena abre su convocatoria 2016-2017

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ayuda consiste en un monto económico para que compañías, autores y festivales realicen proyectos.

Hasta el 30 de septiembre estará abierta la convocatoria.

El Consejo Nacional de la Cultura, a través del Área de Teatro, invita a los artistas y gestores culturales a presentar sus proyectos al concurso “Iberescena”, programa iberoamericano de cooperación cultural destinado a fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

Esta iniciativa consiste en un monto económico para que compañías, autores y festivales realicen proyectos. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y las propuestas se recepcionarán a través de la plataforma digital de Iberescena.

Para quienes prefieran hacer entrega en papel, lo podrán realizar en cada una de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, y en la Región Metropolitana en Ahumada 11, piso 11.

Para dudas o consultas, se pueden comunicar con la Antena de Inerescena en Chile, Natalia Vargas, Coordinadora del Área de Teatro del CNCA, al correo electrónico teatro@cultura.gob.cl.

Las bases se pueden encontrar en detalle en este link.

Iberescena

Este fondo existe desde el año 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, bajo los siguientes objetivos:

Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.

Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.

Promover la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionados con las Artes Escénicas.

Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Los estado miembros que componen este programa son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

El Comité Intergubernamental, teniendo en cuenta los medios financieros puestos a su disposición, ha decidido concentrar su actuación en el trienio 2014-2016 en:

Ayudas a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la programación de espectáculos.

Ayudas a la Coproducción de espectáculos iberoamericanos de Artes Escénicas.

Ayudas a Procesos de Creación Escénica Iberoamericana en Residencia.

Proyectos Especiales.

Difusión a través del Portal Iberescena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados