Patricia Rivadeneira por obra ‘Xuárez’: Inés de Suárez encuentra su lugar en la historia

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan la obra ‘Xuárez’ que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez. Un montaje delirante, escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante.

La obra exhibida en el GAM explora temas de género, poder, arte, historia y pueblos originarios. Asimismo, se basa en gran parte en un estudio de la historiadora Josefina de la Maza que plantea que Suárez aparece en la clásica pintura de Pedro Lira, pero escondida, semitapada por Villagra, y apuntando al único indígena que tiene un papel protagónico en el cuadro.

La actriz Patricia Rivadeneira conversó con Expreso Bío Bío y contó que este proyecto es muy feminista y que es un viaje astral.

Asimismo, precisó que esta obra estrenada el año pasado es un trabajo bien experimental, con un equipo que nunca había realizado un montaje juntos.

“Sin Inés de Suárez la historia de este país sería completamente diferente, como sabemos la historia es escrita por los hombres por lo que fue borrada de la historia”, señaló y agregó que la española sabía hablar mapuzugún, que tenía una cabeza política grande, era curandera y sabía encontrar agua en el desierto.

“La obra ‘Xuérez’ se trata de que ella va a encontrar su lugar en la historia, hacemos una ficción, un mito fundacional de Chile ficticio que es lo que el teatro permite”, precisó.

Mira la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar desde los estudios de BioBioTV.