Con el duelo entre O’Higgins y Santiago Wanderers finalizó la temporada 2015-2016 de la Primera División chilena, donde Colo Colo y Universidad Católica celebraron nuevos títulos de campeón, mientras la amargura por el descenso se instaló en La Calera y Arica.

Pero vamos por parte. En el torneo de Apertura, disputado en el segundo semestre de 2015, fue Colo Colo que se quedó con el campeonato número 31 de su historia, sumando 33 puntos.

ANFP.cl

ANFP.cl

Más fresco está el torneo de Clausura, donde fue la UC la que alzó los brazos y celebró su undécima estrella, en una definición cerrada con O’Higgins y Colo Colo. De paso los cruzados aseguraron un cupo para participar en la edición 2017 de la Copa Libertadores de América.

ANFP.cl

ANFP.cl

Pero no sólo hubo campeones, ya que también se definieron los equipos que representarán a Chile en la Copa Sudamericana 2016, que se disputará a partir del próximo mes de agosto.

Universidad Católica
fue el primero en asegurar su lugar, luego de ganar la postemporada del Apertura, mientras Palestino y Universidad de Concepción accedieron por medio de su ubicación en la tabla acumulada. Y ayer domingo O’Higgins se quedó con el último cupo al triunfar en la postemporada del Clausura.

ANFP.cl

ANFP.cl

Por último, los que se despidieron de la máxima categoría. Unión La Calera fue el colista de la temporada con 26 puntos, perdiendo su lugar en Primera División, mientras San Marcos de Arica terminó descendiendo con 29 puntos, mismas unidades y diferencia de gol (-9) que San Luis de Quillota, que se terminó salvado por la cantidad de goles marcados (40 contra 28).

De esta manera, caleranos y ariqueños bajan a Primera B, dejando su cupo al campeón Deportes Temuco y al ganador de la final entre Everton y Deportes Puerto Montt, que entregarán al equipo 16 que integrará la Primera División en la próxima temporada.