Investigación apunta a que dirigentes conocían manejos irregulares de Jadue en ANFP

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Pese a que el periodo de Sergio Jadue al mando del fútbol chileno finalizó hace meses, los antecedentes sobre lo ocurrido durante su presidencia de la ANFP siguen surgiendo e incluso involucrarían a parte de la actual directiva de la organización.

En esta oportunidad, un reportaje de Ciper da cuenta de los movimientos realizados por el directorio encabezado por Jadue para repartir los ingresos generados por los distintos contratos y acuerdos, conseguidos principalmente gracias a la selección nacional.

El medio asegura que la ANFP repartió entre los años 2012 y 2015 “casi $23 mil millones: $10 mil millones del contrato con MegaSports, $2 mil millones del contrato con Nike, $8.500 millones por adelanto y entradas de la Copa América y $1.600 millones que en los balances solo se registra como ‘flujo ANFP’”.

El ‘problema’ para lograr entregar los recursos pasaba por los impuestos que se deberían pagar, además de la condición de corporación de derecho privado sin fines de lucro que ostenta la ANFP, que impide que reparta dineros a sus miembros. Un obstáculo que fue superado, según la investigación, apelando a la figura de ‘desarrollo del fútbol joven’.

Lo anterior se justificaba en el siguiente escenario: la ANFP entregaría dineros para desarrollar los próximos jugadores de la selección chilena y los clubes se comprometían a rendir los gastos a final de cada año. Una fórmula que permitía conseguir una exención tributaria y evitar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuestionara el reparto hacia las Sociedades Anónimas, ya que “entregaba la justificación ideal para el SII, que era la formación de futuras estrellas del balompié nacional. Un reparto del dinero que era justificado y que tiene que ser rendido”, tal como indicó una fuente al medio.

Cíper tuvo acceso a las actas del Consejo de Presidentes desarrollado en diciembre de 2012 donde Jadue presentó la oferta de MegaSports, empresa que maneja que representa al canal de televisión Mega y que se quedó con los derechos para transmitir a ‘La Roja’ en las Eiminatorias para Rusia 2018. En esa ocasión también se explicó la fórmula, por lo que estuvo en conocimiento de los dirigentes, algo que contradice la postura de varios de ellos, que posterior al estallido del escándalo que terminó con Jadue fuera de la ANFP, aseguraron que no tenían mayor información de sus actos.

De paso, la denuncia también salpica a varios de los integrantes del actual directorio. Por ejemplo, durante su periodo al mando de Blanco y Negro, Arturo Salah “estuvo presente en dos repartos de dineros por fútbol joven (segundo anticipo de MegaSports y primer anticipo de la Copa América 2015) y fue parte del consejo de presidentes que acordó pedir un crédito por US$30 millones a los bancos BBVA y Penta para saldar los factorings”, indica el medio.

Otros mencionados son Aldo Corradosi (Audax Italiano y actual tesorero de la ANFP) y Juan Carlos Silva (Deportes Iquique, actual director de la ANFP), ya que “ambos también empezaron a acudir al consejo en 2013, como representantes de sus clubes (no eran presidentes)” y participaron de “cinco reparticiones de dineros (se agrega el segundo anticipo por la Copa América y el contrato con Nike). En noviembre de 2015, Audax Italiano aún no había rendido $308 millones del fútbol joven, mientras que Deportes Iquique estaba al día”.

Se esperan declaraciones de los mencionados en la investigación, que cuestiona el argumento del ‘desconocimiento’ de los dirigentes del fútbol nacional sobre el accionar de Sergio Jadue y su directorio.