temas del día

Cultura


Se proyectó un día en Cannes: “Machuca”, de Andrés Wood

Greenpeace | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Machuca es una película chilena escrita y dirigida por Andrés Wood y protagonizada por Matías Quer, Manuela Martelli, Ariel Mateluna y Ernesto Malbrán. Fue estrenada en el año 2004 y ese mismo año fue presentada en el Festival de Cannes.

La historia transcurre en Santiago en 1973 y se basa en un experimento real hecho en la época del gobierno socialista de Salvador Allende en el Saint George’s College: unir a diferentes niños de distintas clases sociales en una misma sala de clase, para disminuir la brecha y promover la igualdad entre ellos.

Gonzalo Infante (Matías Quer), un niño de once años, estudia en el colegio Saint Patricks, un reputado colegio religioso, el director es el padre McEnroe (inspirado en el rector del Saint Goerge Gerardo Whelan e interpretado por Ernesto Malbrán) quien trae a este colegio un nuevo grupo de niños, todos ellos de clase baja, con el fin de educarlos sin discriminarlos y para que aprendan a respetarse mutuamente los chicos de clase alta y los de clase baja.

Tras algunos hechos superados y travesuras infantiles nace la amistad entre Gonzalo y Machuca (Ariel Mateluna). Ambos niños visitan sus respectivas viviendas en diferentes ocasiones, y conocen a sus respectivas familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales, pero el enfrentamiento social en aquella época, hace que su amistad se vuelva cada vez más complicada.

Si quieres volver a disfrutar de esta película o aún no la has visto, puedes hacerlo de forma exclusiva en la plataforma On demand (VOD) de VTR.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados