temas del día

Cultura


Germán Garmendia: Chupaelperro con muchos seguidores

@meconomia | Twitter
Publicado por
Envíanos tu corrección

El youtuber Germán Garmendia tiene programado para este sábado 14 de mayo en el Teatro La Cúpula firmar su libro #Chupaelperro, Uno que otro consejo.

En poco tiempo se habían inscrito 2.500 personas de distintas partes del país para asistir a este evento. Los organizadores (Penguin Random House Grupo Editorial Chile) permitirán a los medios de prensa acreditados (hasta ayer jueves) cubrir el evento entre 10:30 y 11:30 horas.

¿Qué tiene Germán Garmendia para generar este revuelo? Tiene una serie de videos que han sido vistos por cientos de miles y millones de personas (algunos por decenas de millones de personas). Vídeos sencillos, para muchos graciosos, con efectos simples pero efectivos en los que habla y se ríe de cosas cotidianas. Es el chileno con más seguidores en redes sociales.

#Chupaelperro, Uno que otro consejo son más de 170 páginas de consejos entregados como breves tips o a través de relatos, muchos de ellos no muy bien escritos, con lugares comunes que en algunos caso (en el mío) dan un poco de vergüenza ajena y algunas afirmaciones cuestionables.

No teníamos dinero para pagar un veterinario, así que mi madre intentó desinfectar la herida por su cuenta, con un montón de remedios caseros que era muy joven para recordar (Garmendia en el episodio relatado tenía 14 años… no se entiende la relación entre esa edad y la falta de memoria) (pp 51)

O “Lo triste es que hoy en día la gente se ha olvidado de amar locamente” (pp 55).

El público de Garmendia (según lo que escribe en el libro) está mayoritariamente compuesto por adolescentes y preadolescentes. Pero eso no explica el fenómeno de alguien que, aunque escribe en forma explícita que no es un gurú ni un sabio, pero escribe un libro para “ayudarte”… lo hace en partes como sabio y como gurú pero en forma liviana, superficial. Todo lo anterior con un formidable ego buena onda mayúsculo.

Leer este libro hace pensar en algunas reflexiones de Humberto Eco sobre las redes sociales y sus efectos, y en lo diferente que resulta el libro de Federica Matta, El viaje de los imaginarios en 31 días (Editorial Aún creemos en los sueños), presentando miradas del mundo y de la vida tan distintas aunque ambos buscan ayudar a las personas a ser mejores, a desarrollarse de mejor forma.

Tal vez lo que más disonancia genera es el cambio de soporte que hace Germán Garmendia, el paso del video al libro sin hacer, a mi entender, las adecuaciones necesarias en el lenguaje, en el desarrollo y profundidad de los temas, en la estructura.

Más allá de las ventas, será interesante ver qué pasa con este libro, tanto con sus seguidores como con el público general. Y qué dirá el tiempo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados