Cualquier compatriota fanático de los videosjuegos de fútbol siempre soñó con la inclusión del torneo chileno en las entregas anuales de las empresas EA Sports y Konami. En la década pasada, muchos usuarios se las arreglaban con parches especiales, mientras que otros simplemente se daban el tiempo de crear a los equipos.

Ese anhelo es una realidad de hace unos años, cuando las compañías llegaron a acuerdo con la ANFP para licenciar el campeonato criollo (total en FIFA y parcial en PES).

En el FIFA 16, que salió al mercado en septiembre del año pasado, llamó la atención la ausencia de un jugador en la plantilla de Colo Colo: nos referimos a Gonzalo Fierro, nada más ni nada menos que el capitán del Cacique.

El “Joven Pistolero” tampoco apareció en las periódicas actualizaciones, por lo que aumentó la incertidumbre. Incluso, se creó un foro con la pregunta: ¿Por qué no está Fierro en Colo Colo?

El misterio llegaría a su fin luego de conocerse una resolución de la justicia brasileña, respecto a demanda presentada por el jugador de ascendencia mapuche por violar derechos de imagen.

Resulta que cuando el lateral albo militó en Flamengo (2008-2011), la Serie A de ese país no estaba licenciada, por lo que el mundialista en Sudáfrica 2010 presentó una acción judicial contra la firma.

El Tribunal de Justicia de São Paulo ordenó a EA Sports a pagar al diestro 40 mil reales (7,8 millones de pesos).

Lo anterior, entonces, explicaría por qué Fierro no figura en los juegos de FIFA.