Cultura


“Chan!” de Camila Le-Bert continúa con los estrenos en Ciclo Teatro Hoy

Archivo | AgenciaUno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trabajo de la directora y dramaturga chilena muestra la crisis de una pareja que vuelve a Chile tras estudiar en el extranjero, y se presentará en el Teatro del Puente hasta el 1 de junio.

La obra es el segundo estreno del Ciclo Teatro Hoy, iniciativa que presentará ocho montajes y que es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil. Además, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y con la colaboración de Teatro del Puente, Matucana 100, Teatro Sidarte, Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Teatro Camilo Henríquez, Centro GAM y Sala Sergio Aguirre.

José vuelve a Chile con su polola Aurora, después que ambos terminaran sus estudios de postgrado en Nueva York. Él, becado por el estado chileno y ella, becada por su papá. Pero al retornar al país, la pareja se encontrará con varios cambios y José será golpeado por un país que le parece extranjero y donde sus conocimientos no tienen cabida.

Esa es la historia que presentará Chan!, un trabajo de la dramaturga y directora chilena Camila Le-Bert, que tendrá funciones desde el 11 de mayo hasta el 1 de junio en el Teatro del Puente, como parte de la sexta versión del Ciclo Teatro Hoy presentado por Fundación Teatro a Mil.

Protagonizado por Catalina Osorio, Pablo López y Juan Pablo Troncoso, el montaje revisa interrogantes como ¿qué se puede hacer con la cultura y el conocimiento en una realidad dominada por el pragmatismo utilitario del desarrollo económico? Pero además, hace un cruce en una historia de desamor, la crisis de los 30, la tragedia personal de una política pública mal diseñada y la pesadilla neoliberal desde la cultura.

“Chan! es por las crisis que sufrimos todo el tiempo”, explica su creadora, cuya escritura del texto se realizó durante los Talleres del Royal Court Theatre en Chile, entre 2012 y 2013. “La de los 30 es una crisis más, donde uno no deja de madurar nunca, y eso es algo terrible. No querer crecer y darte cuenta que las cosas no pueden seguir igual. El mundo te obliga a empezar de nuevo, y el sufrimiento, en ese sentido, creo que va por la comparación con los otros. ¿Por qué están todos bien y yo no? ¿Por qué todos tienen familia, hijos, casas, y yo no? ¿Por qué tienen trabajo? Va por ahí, por el deseo de querer ser forever young y el anhelo de no estar en ese punto entremedio con el pánico que produce tener que tomar las decisiones al respecto”, agrega.

Justamente de estos temas se podrá conversar en extenso el miércoles 1 de junio, cuando se realice un diálogo post función entre el público y los artistas, una actividad organizada por el departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil.

Más actividades

Otra de las iniciativas que se realizarán dentro del marco de la sexta versión de Teatro Hoy será el Foro Teatro Chileno Hoy, que en dos jornadas pretende desentramar qué ocurre hoy con la escena local y sus creadores, y sobre qué se está hablando en la actualidad.

En coordinación con las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica y Universidad de Chile, cada uno de los encuentros contará con la presencia de tres de los directores que, junto a sus obras, forma parte del ciclo 2016. Las coordenadas son las siguientes:

Miércoles 25 de mayo | 11.30 horas | Escuela Teatro Universidad Católica (Campus Oriente, Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). Con David Atencio (Teorema), Camila Le-Bert (Chan!) y Ernesto Orellana (Inútiles). Modera: Coca Duarte.

Jueves 26 de mayo | 12 horas | Universidad de Chile (Morandé 750, Santiago)Con Tomás Espinosa (Trabajo Social), Alejandro Contreras (Réplica), Ítalo Gallardo (Los que vinieron antes) y Horacio Pérez (La trampa). Modera Mauricio Barría.

El ingreso a los foros es gratuito y sin inscripción.

Chan! se presentará del 11 de mayo al 1 de junio, con funciones de martes a jueves a las 20 horas, en el Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, entre Pío Nono y Purísima, Metro estación Baquedano). Las entradas ya están a la venta y tienen un valor de $6000 general, $4500 tercera edad y $4000 estudiantes, y se pueden adquirir en la misma boletería del recinto, además de Boletería Teatral en Costanera Center y en www.fundacionteatroamil.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados