Este martes en el consejo de presidentes de la ANFP se determinó mantener por un año más el actual sistema de campeonato, por lo que tal como venía aconteciendo desde hace tres temporadas, se jugará un torneo de Apertura 2016-2017 y un Clausura 2016-2017.

No obstante, se conformará una comisión para conformar el nuevo sistema de torneo que regirá luego de finalizado dichos certámenes, donde la idea de la ANFP es realizar, preferentemente, un campeonato de transición para luego disputar torneo largo de 30 fechas a contar de 2018.

En cuanto a las clasificaciones a las competencias internacionales, también se mantendrá el formato. A su vez, en relación al descenso, se resolverá en el próximo consejo, según confirmaron Juan Carlos Silva y Rodrigo Astorga, miembro del directorio y gerente de competiciones de la ANFP.

Inicialmente, el certamen de la Primera B se jugará con 15 equipos y sin descenso pues, el campeón de la Segunda Profesional ascenderá para volver a tener 16 clubes, tras la desafiliación de Deportes Concepción.

Astorga explicó que la decisión adoptada se justificó porque los presidentes de clubes consideraron que el “daño patrimonial era alto”, considerando que un cambio en el orden de la temporada implicaría modificaciones en los contratos de gran parte de los futbolistas.