Cultura


Cannes ya está preparado para la 69º edición de la fiesta mundial del cine

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La carrera por la Palma de Oro nunca fue un juego fácil, pero la 69º edición del Festival de Cannes que se abre este miércoles pone en liza a una selección particularmente competitiva de los mejores cineastas del mundo.

En tonos amarillos, el afiche oficial del evento que reproduce una imagen de la Villa Malaparte en Capri, tomada de “El desprecio” (1963) de Jean-Luc Godard, fue replicado por todo Cannes y en versión gigante sobre la fachada del Palacio de Festivales.

La ciudad balneario mediterránea daba los últimos retoques a los preparativos y al dispositivo de seguridad con cientos de policías, un equipo de atificieros y 400 agentes de seguridad privados, según el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve, que tras los atentados de 2015 en París habló de “un nivel de riesgo más elevado que nunca”.

Del irlandés Ken Loach, casi octogenario, al “niño prodigio” canadiense de 27 años Xavier Dolan, ambos adorados en Cannes, la flor y nata del séptimo arte tiene cita hasta el 22 de mayo para dos semanas del mejor cine disponible en el planeta.

De los cinco continentes llegaron desde principios de año 1.869 películas en total, que el director artístico Thierry Frémaux y sus asistentes vieron a marcha frenética para seleccionar a los 21 largometrajes que largan el jueves en la recta final.

El evento se inaugura con la proyección la noche del miércoles, fuera de competencia, de “Café Society”, la última de Woody Allen, con Kristen Stewart, sobre la edad dorada de Hollywood.

Todos los concursantes ya estuvieron en Cannes aunque no necesariamente entraron por la alfombra roja de la selección oficial, como el brasileño Kleber Mendonça Filho, un ex crítico que decidió ponerse a rodar y presentó un corto en 2005.

Su segundo largometraje “Aquarius”, protagonizado por Sonia Braga en el papel de una jubilada que resiste a los cambios amenazantes que la rodean es la única película de América Latina en competencia.

Insistentes pretendientes

Algunos ya ganaron el Oscar y ambicionan la Palma, como el iraní Asghar Farhadi (“La separación”), que trae “The Salesman”, la historia de dos actores cuya relación se envenena durante su interpretación de la obra de Arthur Miller “Death of a Salesman”.

Otros en cambio ganaron la Palma de Oro incluso dos veces: los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne acarician la esperanza de una tercera presea con “La fille inconnue”, la historia de una joven médica confrontada al problema de la culpa.

También la culpa es protagonista invisible, la de una madre confrontada a lo que dejó de hacer por su hija, en “Julieta” de Pedro Almodóvar, quinto intento del español por hacerse de la Palma, aunque aseguró que puede vivir sin ella.

El más asiduo pretendiente, diez intentos, es el norteamericano Jim Jarmusch, hijo de un festival que le vió entrar a la fama en 1984 con una Cámara de Oro a “Stranger than paradise”. Presenta esta vez “Paterson”, con Adam Driver en el papel de un chofer de ómnibus poeta.

La Palma será atribuída por un jurado presidido por el australiano George Miller e integrado además por otros cuatro hombres y cuatro mujeres.

La mujer protagonista

Muchos señalan como marca distintiva de esta edición una fuerte presencia femenina en todas las secciones del festival –más allá del conteo de géneros en las carteleras– con películas cuya temática da especial protagonismo a la mujer.

Del holandés Paul Verhoeven “Elle”, una historia de reafirmación femenina ante una situación violenta vuelve a traer a la alfombra roja a la actriz más asidua de Cannes, la francesa Isabelle Huppert.

En “The neo demon”, el danés Nicolas Winding Refn presentará una variante glamour del género de vampiros en torno a Elle Fanning como una modelo cuya belleza es codiciada por otras mujeres en Los Ángeles.

La francesa Nicole García presentará “From the land of the moon” y la alemana Maren Ade, revelada hace siete años en la Berlinale, “Toni Erdmann”.

El surcoreano Park Chan-Wook explora otros laberintos del universo femenino con “The maidmen” en una compleja intriga de suspenso condimentada con crueldad, atracción lésbica, traición y locura.

Tal vez para compensar el menú con un poco de testosterona, los organizadores programaron fuera del certamen “The nice guys”, de Shane Black ambientada en los años 1970, con Ryan Gosling y Russel Crowe.

También estarán en Cannes fuera de competencia Jodie Foster con “Money Monster”, el “Gran gigante bonachón” que Steven Spielberg realizó con Disney, y “Mano de Piedra” del venezolano Jonathan Jakubowicz, con Robert de Niro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados