temas del día

Cultura


Este martes se inicia la quinta versión del Festival Chilemonos

Jonathan Leibson | Getty Images | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El principal encuentro de animación de Chile, y uno de los más importantes de Latinoamérica, se prepara para iniciar su próxima versión, ampliando audiencias y estrenando nuevas categorías de competencia internacional.

Por quinto año consecutivo, del 10 al 15 de Mayo, todo Chile podrá disfrutar de las mejores piezas de animación del mundo en el Festival Internacional de Animación Chilemonos. El certamen cuenta con más de 20 horas de programación que incluye series, webseries, cortometrajes, largometrajes y videoclips, en las más variadas técnicas de animación y del más alto nivel.

Convocatoria y competencia

Para esta versión, el festival recibió la postulación de más de 1.400 trabajos provenientes de los cinco continentes, superando ampliamente la convocatoria de años anteriores. El proceso se extendió entre octubre de 2015 y enero de 2016, resultando seleccionadas 119 piezas, representantes de 37 países, que estarán en competencia dentro de las diferentes categorías.

Erwin Gómez, Director Artístico del certamen destacó el nivel de las obras en competencia y la convocatoria. “Tenemos ocho categorías del más alto nivel, entre ellas destacamos el regreso de la categoría videoclip animado y la consolidación de las categorías Web Serie y Largometraje”, señala Gómez.

Una de las mejores selecciones es la de Competencia Internacional de Escuela, que consta de cuatro horas de programación de destacadas escuelas internacionales, entre ellas: Gobelins, La Cambre, CalArts, George Melies y la escuela Ringling College of Art+Design, cuya especialidad es la animación 3D digital.

Novedades en las Categorías

Son ocho las categorías oficiales en competencia. En esta nueva versión del certamen volverá la Competencia Internacional de Videoclips Musicales Animados. Además, se ha ampliado la Competencia de Largometrajes, la cual el año pasado contó con un alcance iberoamericano y este año tiene rango mundial. Las obras clasificadas para la categoría de Largometraje Internacional Animado son:

Adama (Francia) del director Simon Rouby
Anomalisa (Estados Unidos) del director Charlie Kaufman
Psiconautas (España) de los directores Alberto Vásquez y Pedro Rivero.

“Tenemos tres largometrajes increíbles con una calidad técnica y de historia impresionante. Son películas destacadas por la crítica internacional y perfectas para amantes del arte y para que el público general se enamore de la animación”, asegura Gómez. De esta manera, el Festival busca abrir espacios ante la alta oferta y demanda de este tipo de material en el mercado, ya que la calidad y cantidad son cada vez mayores.

Exponentes internacionales

Dentro de los expositores de las actividades formativas se encuentra una lista de destacados invitados internacionales que asistirán al Festival a compartir sus trayectorias y experiencias en diversas áreas: producción ejecutiva, dirección, dirección de arte, animación, efectos visuales y guion.

Entre los invitados internacionales de encuentran

Steve Martino (EE.UU) Director de películas “Snoppy & Charlie Brown: Peanuts la película”, “La Era del Hielo 4” y “Horton y el mundo de los Quién”.

Jorge Gutiérrez (México) Animador, pintor, escritor y director mexicano. Director de la película “El Libro de la Vida”.

Virginie Bourdin (Francia) Directora de arte de efectos visuales. Desde esta área ha participado en una gran cantidad de películas como “Cenicienta”, “X-Men: Days of Future Past” y “Godzilla”.

José Carlos García de Letona (México) Productor ejecutivo y CEO de Ánima Estudios, una de las casas de animación más grandes de México y creadores de las exitosas series “El Chavo Animado” y “El Chapulín Colorado”.

Enrique Vázquez (México) Network Manager de la plataforma de distribución web de animación Átomo Network.

Nicolás Matji (España) Productor Ejecutiva de las películas “Las aventuras de Tadeo Jones” y “Atrapa la Bandera”.

Celia Catunda y Kiko Mistrorigo (Brasil) Fundadores de TV Pinguim, estudio brasileño creador de “Peztronauta” y “El Mundo de Luna”.

Andrés Lieban (Brasil) Director de animación y fundador del estudio 2DLab, creadores de la serie infantil “Amigazazo”.

Sedes del Festival

Las sedes que acogerán las actividades programadas, y la selección oficial de las categorías en competencia, serán: Centro Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI),Universidad Mayor, Instituto Profesional Santo Tomás, Universidad Tecnológica Metropolitana, Novasur, Fundación Cultural de Providencia, Duoc UC Viña del Mar, Duoc UC Concepción, Universidad de Concepción, Centro Cultural España, Cineteca Nacional, Espacio Matta, salas de cine independiente a lo largo de todo el país, corporaciones culturales, museos y bibliotecas regionales pertenecientes a la red DIBAM.

Además, Chilemonos estará presente en todo el país por medio del programa Animacción, organizado por Fundación Chilemonos, que busca la formación de nuevas audiencias y la masificación de la animación a nivel nacional. En alianza con el canal educacional Novasur, se realizarán muestras de series latinoamericanas en colegios de todo el país.
Invitados internacionales

Por primera vez Cartoon Network, uno de los canales más importantes de contenido infantil a nivel mundial, desembarca en Chile para buscar nuevos proyectos de animación en el Festival Internacional Chilemonos. Siete realizadores de múltiples países de Latinoamérica podrán tener la posibilidad de presentar su proyecto frente a una comisión de ejecutivos del canal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados