Cultura


Notable actuación y canto de soprano sueca Nina Stemme en Elektra de Metropolitan New York

Deportes Valdivia. Página Oficial. | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La destacada soprano sueca Nina Stemme ofreció una notable actuación y canto, en el rol titular de “Elektra”, considerada como la obra maestra del compositor alemán Richard Strauss, en la última transmisión de la Temporada 2015-2016 de The Metropolitan Opera Live in HD, con la cual concluyó el séptimo ciclo de producciones del coloso neoyorquino que se presentan en vivo y directo en la pantalla del Teatro Nescafé de las Artes.

Elektra es la cuarta ópera de las quince compuestas por Richard Strauss, la cual está basada directamente en la tragedia griega homónima de Sófocles y cuyo libreto fue realizado por Hugo von Hofmannthal, el primero de varios que éste escritor elaboró para el autor germano. Se desarrolla en un solo acto con una duración inferior a dos horas y el personaje más importante, es el de la solista principal, quien debe permanecer en escena casi toda la ópera.

Pese a su carácter vocal casi de cámara, Strauss utiliza en “Elektra” una orquesta de dimensiones gigantescas. Además, a falta de preludio, se expone un tema de cuatro notas (leit-motiv) que aparece muchas veces en el desarrollo de la acción.

Esta gran producción, presentada anteriormente en Aix y Milán, llegó al Met con la soprano sueca lírico dramática Nina Stemme -inigualable en los heroicos papeles femeninos de Strauss y Wagner- como la heroína que da título a la ópera.

Ella se convirtió en una Elektra con una voz potente, de gran intensidad, con impresionantes recursos técnicos y un talento no sólo innato, sino que trasciende, sino que influyente sobre el resto, dosificado e imponente por la contundencia y belleza de su voz. Sus medios técnicos son cos son plenos de recursos, precisos por potencia, proyección y extensión, con inflexiones precisas de la voz.

Junto a ella la canadiense Adrianne Pieczonka y la alemana Waltraud Meier, se lucen en sus también difíciles roles, ambas con intensidad y con categoría, sin desmerecer a la protagonista.

El Orestes de Eric Owens, magnífico. El bajo-barítono estadounidense estuvo a la altura de su anterior participación en la Tetralogía de Wagner, pese a la relativa brevedad de su participación.

El encuentro con la hermana es uno de los momentos más intensos y bellos de la partitura, y tanto Stemme como Owens lo interpretaron de manera excelente, lleno de matices y de sensibilidad, gracias también a un acompañamiento orquestal prodigioso.

Debemos destacar la participación de la Orquesta del Met, en gran momento, una protagonista más.

Reseña

Richard Strauss – Elektra

Libreto de Hugo Von Hofmannsthal
Elektra: Nina Stemme
Chrysothemis: Adrianne Pieczonka
Klytämnestra: Waltraud Meier
Orest: Eric Owens
Aegisth: Burkhard Ulrich
Die Aufseherin: Susan Neves
Magda: Bonita Hyman
Magda: Maya Lahyani
Magda: Andrea Hill
Magda: Claudia Waite
Magda: Roberta Alexander
Die Vertraute: Susan Neves
Die Schleppträgerin: Andrea Hill
Ein Junger Diener: Scott Scully
Ein alter Diener: James Courtney
Guardian: Kevin Short
Director: Esa-Pekka Salonen
Dirección de escena: Patrice Chéreau
Escemografia: Richard Peduzzi
Diseño de vestuario: Caroline de Vivaise
Diseño de Ellum: Dominique Bruguière

Metropolitan Opera House, New York 30 de abril de 2016
Duración aproximada: 2 horas 10 minutos.
Transmisión en directo, con subtítulos en español.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados