Cultura


Músico congolés Papa Wemba muere al colapsar en pleno concierto: cantó con Peter Gabriel

Contexto | Cobresal-O’Higgins
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cantante congoleño Papa Wemba, de 66 años, murió en la noche del sábado al domingo tras colapsar en el escenario mientras participaba en un festival en Costa de Marfil, anunció la organización del festival.

Papa Wemba, cuyo verdadero nombre era Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, leyenda de la música congoleña, “murió esta noche”, declaró a la agencia AFP, Salif Traoré, apodado A’Salfo, líder del grupo marfileño Magic System, promotor del Festival de las músicas urbanas de Anoumabo (Femua).

Su muerte ocurrió 20 minutos después del inicio de su concierto, tras haber cantado 3 piezas de su rico repertorio. “Había interpretado la primera y segunda canción, pero mientras estaba en la tercera, repentinamente colapsó”, indicó su representante, Henry Christmas Mbuta Vokia, a una radio local, según recoge el periódico Ghana News.

“Estaba viendo el concierto por televisión y de pronto vi a los bailarines rodear a Papa Wemba. Pensé que se trataba de parte del acto, hasta que vi subir al escenario a funcionarios de la Cruz Roja de Costa de Marfil. Repentinamente cortaron la señal. Traté de llamar a Cornelie, nuestra representante que acompañaba a Papa Wemba. Me dijo que se había desmayado mientras cantaba”, añadió Mbuta.

“Diez minutos después se me informó que estaba en cuidados intensivos. 30 minutos después, me informaron que había fallecido”, lamentó su representante.

La organización del festival expresó su “profunda tristeza” y presentó “sus condolencias a la familia del artista y al mundo de la cultura”, en un comunicado.

Junto con el virtuoso guitarrista Vieux Farka Touré, hijo del famoso Ali Farka Touré, Papa Wemba, con 47 años de carrera musical, era uno de los artistas africanos más conocidos invitados al festival marfileño. Su talento no sólo se remitía al continente negro, sino que había salido al mundo tras múltiples colaboraciones con el músico británico Peter Gabriel, con el cual grabó temas y participó en shows conjuntos, como el célebre Secret World Live en 1994, donde interpretó junto a él su icónico tema In your eyes.

El “padre” de la rumba congoleña había sufrido en los últimos años problemas de salud, según fuentes cercanas a los organizadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados