Cultura


Sydney Dance Company visita Chile por primera vez con su espectáculo “Interplay”

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una fuerza legendaria de la danza contemporánea de Australia, así se define la Sydney Dance Company. La aplaudida compañía que tuvo sus orígenes hace 47 años, llega por primera vez a nuestro país embarcada en su ambiciosa apuesta: Interplay. Un espectáculo que reúne de forma inédita en Chile, trabajos de tres de los más destacados coreógrafos del mundo en un solo escenario.

Tres miradas distintas para la danza contemporánea comprendidas en una poética y energética obra. En Interplay, Rafael Bonachela, el galardonado director artístico español a cargo de la compañía desde 2009, da

inicio al espectáculo con su montaje 2 in D Minor (2 en Re Menor); una reinvención radical, contemporánea y viva de la majestuosa pieza Violín Partita No. 2 de Johann Sebastian Bach en Re menor.

Luego, el coreógrafo italiano Jacopo Godani vuelve a su aclamada composición estrenada mundialmente en el Sydney Theatre en 2011, Raw Models (Modelos Primarios). Una sinuosa y sensual prueba para la infinita maleabilidad del cuerpo humano que va transformando a los bailarines en un solo conjunto en movimiento.

Al finalizar, el ex director de la compañía de danza Chunky Move de Melbourne y bailarín de la Sydney Dance Company, el australiano Gideon Obarzanek, presenta la inspiradora y colorida: L’Chaim! (‘A la vida’ en hebreo y yiddish).

“Interplay son tres sesiones estimulantes de alta calidad teatral”; “Es un montaje recargado… bailado con crepitante energía y virtuosismo por la compañía que lo interpreta con gran estilo”, señalaron los medios Daily Review y Sydney Morning Herald, respectivamente. Mientras, el sitio especializado Dance Australia alabó la obra de Godani indicando que “Raw Models es una pieza completa y consumada de arte contemporáneo, en el que los bailarines entran en sí mismos; sus rostros brillan con la intensidad de animales hambrientos, como si sus cuerpos envueltos en sus mallas estallaran en movimiento. Grande, grotesca y divina”.

Interplay se presentará en el marco de la primera fase de reapertura del Teatro Oriente. En la ocasión, la agrupación que ha girado con gran éxito por países como China, Rusia y Estados Unidos ofrecerá funciones el 2, 3 y 4 de mayo próximos, para deleitar al público con su más reciente trabajo, enmarcado en el tour internacional que los tuvo con funciones recientemente en Brasil y que luego, los llevará a Argentina.

Actualmente, el trabajo creativo de la compañía se caracteriza por recorrer nuevos lenguajes, gracias a un conjunto estable de 16 bailarines que durante el año interpretan obras de Bonachela y coreógrafos invitados como Alexander Ekman, además de colaborar con la Orquesta de Cámara de Australia, la Orquesta Sinfónica de Sydney y compositores como 48nord y Ezio Bosso.

En términos formativos, en sus estudios se realizan clases públicas de danza con una convocatoria anual que asciende a los 80.000 asistentes. La compañía también se ha propuesto llegar con su trabajo a pueblos y ciudades lejanas y en 2014 puso en marcha un curso de formación pre-profesional que ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar con algunos de los coreógrafos y educadores más importantes de Australia.

Los coreógrafos

Rafael Bonachela: Su talento ha sido reconocido internacionalmente no sólo por la danza contemporánea de más alto nivel, sino también por artistas de la cultura popular como Kylie Minogue, Tina Turner, Sarah Blasko y Katie Noonan. Entre sus reconocimientos se encuentra la Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España en 2013 y recientemente, en 2015, el galardón por “Mejor Coreografía” y “Mejor Baile Trabajo” gracias a su trabajo Estado de ánimo. Como coreógrafo, ha sido el encargado de realizar obras para Candoco, George Piper Bailes, ITDANSA, Danza Contemporánea de Cuba, Transitions Dance Company y Dance Works Rotterdam, entre otros.

Jacopo Godani: Internacionalmente aclamado, el coreógrafo italiano ha realizado estudios en el Centro Internacional de Danza de Maurice Béjart, Mudra Centre de Bruselas, y en 1990, formó su propia compañía con sede en esta ciudad. De 1991 a 2000 fue solista líder del Frankfurt Ballet de William Forsythe y también ha colaborado con Forsythe en la creación coreográfica de muchas de las piezas más representativas de Ballet de Frankfurt. Recientemente ha sido nombrado director artístico y coreógrafo de la Dresden Frankfurt Dance Company.

Gideon Obarzanek: Colaborador artístico del Festival de Melbourne, Presidente del Festival Fringe de Melbourne y miembro de la junta de Critical Path- centro de investigación coreográfica basada en Sydney,

fundó la compañía de danza Chunky Move en 1995, con obras diversas, en forma y contenido, que han sido parte de producciones teatrales, instalaciones y películas, además de ser presentadas en teatros de todo el mundo, incluyendo el Festival Internacional de Edimburgo, BAM Next Wave NY, Bienal de Venecia, Southbank de Londres, Territoria Festival de Moscú y principales festivales de artes escénicas de Australia. Entre los premios que ha recibido se encuentran: ”Mejor Documental Corto de danza” en el Festival Internacional de Cine de Melbourne 2007 y el Premio Bessie en Nueva York por la obra Tense Dave.

Venta de entradas

Las entradas, cuyos precios oscilan entre los $10.000 y $50.000, estarán a la venta este lunes 4 de abril a través de www.fundacionteatroamil.cl, en Boletería Teatral ubicada en Costanera Center (Nivel 1, lunes a domingo entre 10:00 y 22:00 horas) y boletería del Teatro Oriente a partir del martes 12 de abril (martes y miércoles de 13:00 a 19:00 horas. Jueves a sábado de 13:00 a 21:00 horas).

Interplay es presentado por Fundación Teatro a Mil, con el auspicio de la Embajada de Australia en Chile y Council on Australia Latin America Relations (COALAR).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados