Cultura


Bailarín estrella del Municipal se despide de los escenarios con ballet “Mayerling”

@LeonelRozas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luis Ortigoza es acompañado por Rodrigo Guzmán, Natalia Berríos y Andreza Randisek, además del Cuerpo de Baile de la Compañía, en esta reposición acargo de Karl Burnett.

“Mayerling” es una de las grandes producciones del Ballet de Santiago: cuenta con más de 150 artistas en escena, los cuales utilizan alrededor de 200 trajes confeccionados en el taller de vestuario del Teatro Municipal. Cuenta, además, conla monumental puesta en escena de Pablo Núñez, donde destacan los colores negro y dorado que imprimen dramatismo a la obra.

El Teatro Municipal de Santiago está presentando seis funciones de la trágica obra “Mayerling”, con la que se despide de los escenarios al gran bailarín estrella de la agrupación, el argentino Luis Ortigoza. En ella la Orquesta Filarmónica de Santiago está bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez.

La última función, del lunes 18, será especial: el Primer Bailarín Estrella, Luis Ortigoza, deja los escenarios para continuar su carrera como maestro de baile y asistente de la dirección; bailarín clásico por excelencia, estuvo más de 25 años en la Compañía, en la que desarrolló una carrera de éxito a nivel internacional y trabajó con importantes artistas como Julie Kent, Sara Nieto, Demis Volpi y Marcela Goicoechea.

Argumento.
Suicidio amoroso o asesinato político?. Una historia de pasión y locura basada en hechos reales. Este es el punto de partida para introducirse en una espiral descendente de intriga política, violencia y, en última instancia, el suicidio. Una historia de pasión y locura basada en hechos reales. Rudolf, un príncipe emocionalmente inestable, heredero del imperio Austro- Húngaro, se ve obligado a contraer matrimonio con la princesa Estefanía de Bélgica en contra de su voluntad. Este hecho es el punto de partida para introducirse en una espiral descendente de intriga política, violencia y, en última instancia, el suicidio.

Ficha técnica

Música: Franz Liszt
Arreglos y orquestación: John Lanchbery
Libreto: Gillian Freeman
Escenografía y vestuario, aprobados por Lady Deborah MacMillan: Pablo Núñez
Iluminación: José Luis Fiorruccio
Reposición: Karl Burnett

Elencos
Rudolf, príncipe heredero de Austria-Hungría: Luis Ortigoza / Rodrigo Guzmán*
Baronesa María Vetsera, su amante: Natalia Berríos / Andreza Randisek*
Princesa Stéphanie, su esposa: Katherine Rodríguez / María Lovero*
Emperatriz Elisabeth, su madre: Romina Contreras
Condesa Marie Larisch, dama de honor de la emperatriz y ex amante de Rudolf: Maite Ramírez
Princesa Louise, hermana de Stéphanie: Montserrat López / Katherine Rodríguez*
Mitzi Caspar, prostituta de lujo, amante de Rudolf: María Dolores Salazar / Elizabeth Espinoza*
Cuatro oficiales húngaros, amigos de Rudolf: Lucas Alarcón, Agustín Cañulef, Sebastián Vinet, Germán Esquibel Lucas Alarcón, Gustavo Echevarría, Sebastián Vinet y Germán Esquibel*

* Función viernes 15 de abril.

** Función de lunes 18 de abril: Despedida de Luis Ortigoza.
Duración: 2 horas y 20 minutos, aproximadamente (no incluye intermedios).
Precio entradas: Desde $3000 a $45.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados