Colo Colo una vez más no superó la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que sumó un nuevo fracaso en el máximo torneo de clubes de esta parte del continente.

El empate en el Monumental ante Independiente del Valle caló hondo en la hinchada alba, que no ve a su equipo en octavos de final desde la edición de 2007, cuando finalizó primero de su grupo.

Más allá de analizar el cotejo de hoy, donde Bryan Carvallo entró tarde, Jaime Valdés jugó su peor encuentro por el Cacique y los tres palos sobre el final (donde de haber entrado uno no estaríamos contando esta historia), cabe la pregunta: ¿por qué Colo Colo quedó eliminado de la Libertadores 2016?

Falta de refuerzos y dependencias de jugadores con varias campañas en el cuerpo

Desde que Colo Colo salió campeón de la ansiada estrella 30, la base del plantel se ha mantenido en los cuatros torneos siguientes (incluido el actual Clausura).

Villar, Fierro, Barroso, Pavez, Valdés y Paredes fueron los artífices de aquél título tras cinco años sin levantar la corona. A mediados de 2014 se sumó Beausejour, pero el equipo siguió dependiendo de sus figuras, principalmente del “Pajarito” y “Visogol”, que muchas veces quedaron ausentes por lesiones.

En la Libertadores del año pasado, un diezmado Cacique quedó en el camino ante Atlético Mineiro. Tapia no contó con Valdés y Villar para ese clave match, ambos lesionados.

Este año el objetivo era claro, por lo que no había que cometer los mismos errores. Antes del inicio de la competencia, Valdés amenazó con marcharse a San Lorenzo, porque infería que Blanco y Negro no iba invertir en refuerzos de categoría. Villar, en la semana, dijo que: “Si quieres ser campeón de América y gastar dos lucas, te puede salir, pero es una lotería”.

Dejando de lado a Matías Zaldivia, los esfuerzos de Martín Tonso no fueron suficientes para este torneo competitivo. Javier Reina, por su parte, fue un escaso aporte en los minutos que jugó (salvo ante Atlético Mineiro en Brasil), por lo que las críticas cayeron rápidamente en la concesionaria que administra al Cacique.

Desaprovechar condición de local

Si bien Colo Colo quedó invicto en el Monumental, los empates ante Mineiro e Independiente del Valle costaron muy caro a los albos. Tonso tuvo en sus pies los tres puntos ante los brasileños. Hace 25 años, cuando el Cacique se coronó campeón de la Libertadores, el cuadro de Jozić ganó todos los partidos como dueño de casa.

Jugar al empate

Tapia salió el año pasado a defender el 0-0 ante el Mineiro. La paridad clasificaba a los albos, pero al final cayeron por 2-0. Ese resultado y el campeonato perdido con Cobresal llevaron a la directiva a desprenderse de “Tito”.

Hoy Colo Colo jugó a ganar, está claro. Pero en el debut del certamen era un partido para conseguir los tres puntos. La humedad y la rápida igualdad de los ecuatorianos tras el gol de Paredes llevó a Sierra a privilegiar ese resultado, por lo que el Cacique dejó de atacar. “Este punto nos puede dar la clasificación”, dijo el DT. Al final, historia repetida.