Hoy es el aniversario del hito más importante en la historia del tenis chileno: se conmemoran 18 años del inolvidable número uno de Marcelo Ríos, quien en 1998 se convirtió en el primer latinoamericano en llegar hasta lo más alto del ATP.

El ‘chino’ derrochaba talento en cada superficie que pisaba y fueron esas cualidades, además de su ‘particular’ personalidad, las cuales lo fueron definiendo y sobresaliendo del resto de los otros tenistas del circuito.

Tras su retiro en 2004 muchos fueron los tenistas que elogiaron la tremenda pero fugaz carrera de Ríos. Algunos de hecho tomaron su ejemplo para transformarse en grandes deportistas, mientras que otros señalaron que no entendían como una persona con tanto talento nunca quiso lograr más.

María Sharápova por ejemplo, creció viendo jugar al ‘chino’. Guga Kuerten por otro lado se inspiró en el chileno creyendo que con el tremendo logro todo podría ser posible, y así tantas inspiradoras historias que nacieron gracias a la enorme calidad tenística de Marcelo Ríos.

Pero: ¿Cuáles fueron esas elogiosas palabras hacia nuestro ex número uno? A continuación te invitamos a repasar que opinaban ex tenistas y actuales deportistas del ‘chino’ Ríos.

Una reciente. En 2015 Roger Federer fue consultado por la opción de ingresar a Ríos al Salón de la Fama del Tenis Internacional, y su respuesta fue notable.

“Para ser honesto, no sé lo que hace falta para admitir a alguien ahí. Él fue uno de mis jugadores favoritos de ver, así que votaría que sí”.

Otra vez el gran Roger. Esta vez en 2008 el suizo reveló que el ‘chino’ fue uno de sus tenistas favoritos.

“Ríos fue uno de los mejores jugadores, uno de los más talentosos. Junto con Pete Sampras fue uno de mis tenistas favoritos. Claro que me puse contento por él cuando llegó a ser número uno del mundo. No me alegré de que no pudiera ganar nunca un Grand Slam. Tuve la suerte de jugar con él unas pocas veces, de entrenar con él en otras ocasiones, y claro que tengo un buen recuerdo de Marcelo”.

Pete Sampras, considerado el mejor tenista de todos los tiempos, alabó en la previa del partido de exhibición ante Ríos en Santiago el gran talento del nacional.

“Tiene un gran talento, está sirviendo mucho mejor, tiene buena mano y se mueve bien. Hace ver fácil el juego. Sigue siendo un número uno”.

Elogios desde Francia. En 2011 Gaël Monfils llegó hasta Chile para disputar un duelo de exhibición ante Fernando González. Allí el tenista no escondió su admiración por Marcelo.

“Él fue un jugador muy talentoso y un gran personaje en el tour. Siento mucha admiración por él, porque todo lo que hizo fue bueno”.

Y las palabras de buena cosecha continúan

“Lo de Marcelo Ríos fue algo sorprendente porque era algo extraordinario, pero simplemente no estaba interesado en lograr más”. Andre Agassi, ex tenista estadounidense.

“Él era un tremendo jugador, recuerdo su revés a dos manos, tenía una zurda temible. Era un muy buen jugador”. Boris Becker, ex tenista alemán.

“Probablemente a mí me dejen entrar gratis para verlo jugar, pero si en algún momento no lo hicieran, sí estoy dispuesto a pagar para ver jugar a Marcelo Ríos”. Thomas Enqvist, ex tenista sueco.

“El ‘chino’ es uno de los más talentosos de la historia, hizo cosas memorables, me hizo creer que era posible ganarle a los mejores”. Guga Kuerten, ex tenista brasileño.

“En cuanto a talento ha sido uno de los más grandes”. Carlos Moyá, ex tenista español.

“Marcelo fue número uno del mundo, y eso es importante. Es muy difícil llegar, el ‘chino’ tuvo una gran carrera. Ojalá algún día yo pueda lograrlo”. David Nalbandian, ex tenista argentino.

“Tenía mucho talento, era un gran jugador, un tipo completísimo”. Andy Roddick, ex tenista estadounidense.

“Uno de los mejores tenistas que he visto en el mundo. En el torneo de Miami, cuando yo era junior, aprendí mucho viéndolo jugar”. María Sharapova.

Homenaje de ATP a Ríos

En 2015 la ATP realizó un reportaje homenajeando la carrera del ‘chino’, destacando su enorme talento, además de haberse convertido en el primer suramericano ser número uno del mundo.

En el video hablan algunos maestros del tenis como Stefan Edberg, Thomas Enqvist, Carlos Moyá y Mats Wilander que llenan de elogios al zurdo.