Dentro de la etapa de cambios que vive la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), uno de los puntos centrales que ha planteado la directiva que encabeza Arturo Salah es intentar controlar la frágil situación económica que vive la institución, luego del cuestionado periodo de Sergio Jadue.

En ese contexto, un ítem importante es el referido a los premios acordados por los jugadores de la selección chilena de fútbol para las Eliminatorias de Rusia 2018, cuyas condiciones buscan ser mejoradas por parte de los directivos.

Pero ¿cuánto dinero es el que está en juego? Según informa La Tercera, el contrato firmado por jugadores como Claudio Bravo y Gary Medel -entre otros- y Jaime Baeza y Antonio Martínez, dirigentes de la ANFP de la época, se divide en tres partes principales: resultados, citaciones y clasificación al mundial de Rusia 2018.

En el primer caso, los jugadores se embolsarán 20 mil dólares por triunfar de local y 25 mil en caso de hacerlo de visita, mientras un empate implicaría 10 mil y 15 mil dólares, respectivamente, aplicados a los 23 citados de cada duelo y con un tope máximo de 6 millones de dólares como monto total.

Sobre las citaciones, cada jugador que sea nominado recibirá 13.200 dólares por partido, también aplicado a 23 jugadores, los que al final de la Eliminatorias entregaría una suma de 5,4 millones de dólares.

Además, como premio total por lograr el cupo para la cita mundialista, la ANFP debería desembolsar 7 millones de dólares como premio único. De esta manera -sumando los tres conceptos- el órgano rector del fútbol chileno podría desembolsar 18,4 millones de dólares al final del proceso, siempre que termine con la clasificación. A ello se suman otros beneficios como entradas, uniformes y viáticos, éstos últimos para duelos en el extranjero.

Es en las formas de pago donde, según el medio, podría haber cambios. Hasta ahora se mantiene fijo que los premios se pagarán en tres cuotas anuales en 2016 y 2017, estando afectos a multas pasados cinco días de atraso. Algo que buscaría cambiar Salah y su gente, pensando en tener mayor holgura para cumplir con los compromisos.