Cultura


Ilustraciones de Museo Americano de Historia Natural de NY se exhibirán en Puerto de Ideas

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Océanos grandiosos, ilustraciones científicas extraordinarias”, es una muestra exclusiva para el próximo Festival de Ciencia, que estará a disposición del público en la Fundación Minera Escondida. A ella se suma “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, además de otras actividades gratuitas dirigidas a toda la familia.

El Festival Puerto de Ideas, encuentro de cultura y divulgación científica, se estará desarrollando entre el 8 al 10 de abril en Antofagasta.

Como laboratorio natural y capital científica de Chile, Antofagasta recibirá por tres días a importantes personalidades del mundo científico, además de actividades gratuitas y exposiciones para todo público, en el marco del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2016, presentada por Minera Escondida.

La propuesta “Océanos grandiosos, ilustraciones científicas extraordinarias” -exhibida de manera exclusiva en Puerto de Ideas- pretende sorprender a los antofagastinos con sus ilustraciones que presentan lo mejor de los océanos del mundo, repletos de una extraordinaria belleza y diversidad de formas de vida. Un trabajo que demuestra la pureza, ciclos de vida y hábitos de especies marinas conocidas a lo largo de la historia por exploradores y aventureros que se dedicaron a mapear el globo, divulgando así el conocimiento acerca de la vida oceánica.

La exposición, que forma parte de la colección del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York -una de las instituciones científicas y culturales más prominentes del mundo-, permanecerá abierta durante el fin de semana del desarrollo del Festival (8 y 9 de abril), y luego se extenderá hasta el 7 de mayo, siempre de forma gratuita, en la Fundación Minera Escondida (avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1280) de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

El arte en el desierto

Otra de las exposiciones que tendrá el Festival está dedicada a quienes se interesen en la antropología, la arqueología y sean amantes del desierto y su historia, es “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta”, compuesta por fotografías de Fernando Maldonado y presentada por el arqueólogo Gonzalo Pimentel.

La muestra es una invitación a conocer la historia prehispánica del desierto antofagastino a través del arte y las imágenes rupestres que desplegaron los antiguos habitantes de la región. Un recorrido por los distintos tipos de técnicas, épocas y contextos rupestres, dando cuenta de una larga historia visual que se remonta a unos 4.000 años. Desde las primeras manifestaciones que destacan por la imitación de los camélidos, hasta un arte en el que la figura del ser humano empieza a adquirir protagonismo y complejidad incluyendo atuendos como túnicas, tocados y otros elementos que fueron parte de las distinciones societales en la época preinkaica. La exposición se presentará en el Festival desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de abril en el Centro Cultural Estación Antofagasta, entre 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y permanecerá abierta hasta el 8 de mayo.

Actividades familiares

Dentro de la amplia gama de actividades de ese fin de semana destaca el teatro científico argentino “No es magia, es ciencia”; los cuentacuentos “Más allá de la ciencia”, de Carlos Genovese; un ciclo de documentales científicos; el recorrido ecopoético por la costa de Antofagasta, y entretenidos laboratorios como “Re imaginando el arte rupestre”, “El Sol, nuestra estrella”, “Buscando vida en el universo” y “3, 2, 1… ¡A explorar!”. Además, el laboratorio “Robótica para todos” permitirá tener una aproximación práctica, didáctica y lúdica a la Robótica mediante los kit robóticos Lego Mindstorms NXT, en tanto el taller “Xentinelas Xelulares y el sistema inmune” explica mediante videojuegos y charlas acerca de la inmunología. Todas estas actividades son gratuitas con cupos limitados y es necesario inscribirse a través de “Programa” en ww.puertodeideas.cl

Entradas e informaciones

Las entradas y toda la información de las actividades están disponibles en el kiosco instalado en la Plaza Colón, de lunes a sábado, entre 11:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas. Las conferencias tienen un costo de $1.500 (más recargo de $500 de Dale Ticket) y también pueden adquirirlas a través de la página www.daleticket.cl.

Quienes quieran profundizar sobre el festival, además de la página www.puertodeideas.cl, para esta versión fue lanzada una App que puede ser descargada tanto en smartphones con sistema Android y también IOS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados