temas del día

Cultura


Reconstrucción de Constitución post terremoto se interpreta en festival de Dramaturgia

Imagen de referencia | Seremi de Salud
Publicado por
Envíanos tu corrección

Directores teatrales de Santiago, Buenos Aires y Talca dan vida a “Avenida El Dique”, obra que habla sobre los astilleros de Constitución tras el terremoto de 2010.

“Avenida El Dique” es el nombre de la obra central del tercer Festival de Dramaturgia Maulina (FEDAM), cuando a partir de la mirada de tres directores teatrales, se de vida a igual cantidad de montajes bajo la premisa de “un texto, tres miradas”.

El texto ganador pertenece a la maulina Masiel Zagal, quien en 2014 participó del taller impartido por el reconocido dramaturgo Luis Barrales en el marco del FEDAM de ese año. Durante 2015, el texto fue seleccionado entre todos los participantes del taller; y pasó a manos de los directores Héctor Fuentes (Talca), Mariana Muñoz (Santiago) y Juan Coulasso (Buenos Aires), quienes presentan sus respectivas puestas en escena los días 11 y 12 de marzo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. En tanto los días 15, 16 y 17 del presente mes se presentará en Santiago, dando la posibilidad al espectador de apreciar tres propuestas escénicas distintas del mismo texto y de manera gratuita.

Soledad Cruz, directora del FEDAM, explica que ya en su tercera versión, el festival se ha posicionado como una instancia para hablar a través del lenguaje teatral, acerca de la identidad del Maule. “Quisimos jugar con la idea de presentar tres posibilidades de un mismo texto, con directores cuyos enfoques varían desde el realismo, al teatro físico y el musical. De esta forma lo que buscamos es relatar de manera universal una temática eminentemente maulina”.

En tanto Marcela Albornoz, directora de Extensión de la Universidad de Talca, manifestó su satisfacción de aportar al área dramática nacional a través de este Festival de Dramaturgia, “aún más destacando a una maulina llena de talento que cuenta parte de nuestra historia como lo fue el terremoto del 2010”.

FEDAM es una iniciativa de “La Maulina Producciones” y cuentan con el apoyo de la Universidad de Talca y del Consejo de la Cultura y las Artes.

Avenida El Dique

Nacida en Rari, Masiel Zagal es la autora de “Avenida El Dique”, un texto que pone en tensión la modernidad y la identidad, basándose en los constructores de los faluchos maulinos post terremoto de 2010. Hija de una artesana en crin, la autora conoce de cerca las vicisitudes de un oficio que, considerado patrimonial, sigue siendo de un enorme desgaste físico y económico para quienes lo cultivan. “En una ocasión me tocó conocer a tres astilleros de Constitución, unos de los últimos que quedaban trabajando en la ribera del río. Y descubrí que ellos son mucho más que hacedores de un patrimonio; ellos son personas que dedicaron su vida a un trabajo mal remunerado, ellos iban a ser víctimas de la modernidad y creían que el gobierno los ayudaría” relató. De ahí, nace el texto que en tres versiones será puesto en escena en Talca y Santiago.

Luego de un viaje de trabajo con el reconocido director Juan Coulasso, Masiel Zagal entregó algunas impresiones del proceso vivido durante su experiencia como parte de FEDAM. “Me parece fascinante. El texto es mío pero la representación es de ellos, del elenco, de la visión de un director, de la capacidad interpretativa de los actores. Que la obra se desarme, que la hagan añicos, que la armen de nuevo, que la representen a su manera”, comenta resuelta.

Programación

Actividades FEDAM 2016, todas gratuitas

Talca

Viernes 11 de marzo

Puesta en Escena a cargo del Director Juan Coulasso (Buenos Aires), Centro de Extensión Universidad de Talca, 19:00 hrs.

Clase abierta con el director Juan Coulasso “El mundo es más fuerte que yo”, crónica de la operación narrativa partir de la obra “Avenida El Dique”. Centro de Extensión Universidad de Talca, Sala Emma Jauch, 20:30 hrs.

Sábado 12 de marzo

Puesta en Escena a cargo de la Directora Mariana Muñoz (Santiago), Centro de Extensión Universidad de Talca, 19:00 hrs.

Clase abierta con la directora Mariana Muñoz Centro de Extensión Universidad de Talca, Sala Emma Jauch, 20:30 hrs.

Domingo 13 de Marzo

Cierre FEDAM Talca con exhibición de obra teatral “Juan Salvador Tramoya”, Compañía La Mona Ilustre. 19:00 hrs en Centro de Extensión Universidad de Talca, Entrada Liberada.

Conversatorio abierto con el Director Miguel Bregante, luego de la función.

Programación Santiago

Martes 15 de marzo

Puesta en Escena a cargo del Director Juan Coulasso (Buenos Aires). Café Literario Parque Bustamante, Providencia. 19:00 hrs.

Miércoles 16 de marzo

Puesta en Escena a cargo del Director Teatral Héctor Fuentes (Talca). Café Literario Parque Bustamante, Providencia. 19:00 hrs.

Miércoles 17 de marzo

Puesta en Escena a cargo de la Directora Mariana Muñoz (Santiago), Café Literario Parque Bustamante, Providencia. 19:00 hrs.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados