Cultura


Nuevos integrantes se incorporan a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta

ARCHIVO | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gracias al concurso realizado este mes, fueron elegidos 10 nuevos integrantes de diversas partes del país y de la capital regional.

Luego de un concurso donde participaron decenas de músicos de diversas partes del país, fueron elegidos 10 artistas que ocuparán las vacantes de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, agrupación que vive por estos días una renovación de sus integrantes.

El jurado fue integrado por destacados representantes de la música clásica a nivel regional y nacional, entre los que destacan académicos del Departamento de Música de la Escuela de Artes de la Universidad de Chile como son Elías Allendes y Jorge Espinoza. A ellos se sumaron Christian Baeza, Director de la OSA; Ximena García, Jefa de Fila de Violín de la OSA; Alejandra Ortiz de Zárate, Jefa de fila de Violonchello; Alberto Torres, Contrabajista; Marko Santelices, Capo Clarinete y Yasna Meneses, Directora de la Escuela de Música, quienes revisaron y evaluaron a los participantes de la audición efectuada en el Teatro Municipal.

Cada miembro del jurado calificó individualmente al concursante, considerando su currículum, competencias de la especialidad y evaluación musical.

Los nuevos integrantes en su mayoría son de Antofagasta, además de Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique, los que destacaron por su capacidad musical para ser parte de esta cincuentenaria agrupación.

Los nuevos músicos son los siguientes: Catalina Vergara Loos (Violín I – Concepción); Macarena Vía Castillo (Segundo Atril Violoncello – Antofagasta); René Cortés Orrego (Violoncello Tutti – Antofagasta); Anís Rojas Araya (Tercer Atril Contrabajo – Iquique); Patricio Tapia Alfaro (Corno – Antofagasta); Miguel Hille Aguilera (Trompeta – Santiago); Francisco Vía Castillo (Fagot – Antofagasta) y Esteban Ferrada Villegas (Tuba – Santiago). A ellos se sumaron Jean Barahona Zamora (Viola Capo – Antofagasta) y Marioly Fredes Rojas (Segundo Atril Viola – Antofagasta).

Sus ingresos cubrirán las vacantes generadas dentro de la Orquesta por causales como retiros voluntarios, jubilaciones, renuncias y otros motivos personales.

Nuevo llamado

Un segundo llamado a concurso será promovido en junio del presente año a fin de cubrir aquellas plazas que fueron declaradas desiertas por el Jurado, permitiendo con ello, completar la plantilla total de artistas que deben conformar la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Esta convocatoria responde a una acción de normalización y actualización de los procedimientos de selección de los nuevos talentos que formarán parte de las filas de la cincuentenaria Orquesta.

Esta propuesta fue apoyada por nuestra Corporación y se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para mayor información de éste y nuevos llamados, puedes visitar la página www.culturantofagasta.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados