Psicóloga entrega consejos para que los niños aprendan a manejar dinero desde pequeños

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Cada vez es más frecuente que los niños comiencen a manejar dinero a temprana edad, lo que puede ser una oportunidad única para iniciarse en el ámbito financiero, además de conocer las primeras nociones del ahorro.

No obstante, para lograr este cometido, hay que educar a los niños respecto al valor del dinero, donde es aconsejable enseñarles desde pequeños aunque exista mucho esfuerzo por conseguirlo. Cabe recordar que este aporte debe ser proporcional a la edad del menor lo que ayuda a controlar los gastos y crea un hábito.

Maribel Corcuera, psicóloga infantil, indicó que los niños actualmente manejan más dinero, donde los padres tienen un tremendo método de control frente a este tema.

“Los niños al poco andar empiezan a darse cuenta del valor que tiene la plata” y agregó que los menores tienen mayor manejo frente al uso del dinero porque poseen más información, no obstante, no siempre está la preocupación de manejarlo bien.

“Está bien que los niños empiecen a manejan plata pero a cierta edad, ojalá no antes de los 7 u 8 años. Antes le vamos enseñado qué significa”, dijo.

Además, añadió que los niños más pequeños tienen un pensamiento concreto donde el dinero es un pensamiento abstracto. “Tienen que aprender primero qué significa, cómo se gana, cómo se paga, como papás hay que ir de a poco enseñándoles”, dijo.

La profesional señaló que ojalá los niños entre 8 y 10 años tengan su mesada, no obstante, como padres debe marcarse el territorio sobre lo que está permitido comprar con este importe.

Respecto a la edad recomendable para darles dinero, Corcuera señaló que de los 6 a 8 años hay que mostrarle el valor del dinero. Cuando los menores aprendan a leer y escribir bien, pueden comenzar a manipular un poco de dinero, pero debe ser guiado por los padres para utilizar este método de autonomía en los niños, donde paguen por lo que deseen.

“Alrededor de segundo y tercero básico ya podemos empezar con una mesada, pero con algo súper definido”, señaló.

Añadió que el monto en esta edad es de $300 a $500 para que tengan una relación sana con el dinero, lo que permitirá incentivar la capacidad de ahorro, autonomía e independencia.

“Hay que tener mucho ojo porque si no lo encausamos bien podemos generar una relación muy dañina con el dinero donde tenemos una obsesión por el comprar, por el tener, por la materialidad y porque todo debe ser recompensado con plata”, señaló.

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya desde los estudios de BioBioTV.