Los dirigentes del fútbol sudamericano no pudieron ocultar en Zúrich su gran satisfacción por la victoria de Gianni Infantino, el candidato al que habían apoyado públicamente, en las elecciones presidenciales de la FIFA.

Todo ello después de unos días en los que se habían disparado los rumores sobre un posible cambio de posición de la Conmebol para un acercamiento al otro favorito, el jeque Salman, pero el jueves la confederación había reafirmado su respaldo a Infantino.

“Es una buena etapa la que se viene. Para Sudamérica es importante. El propio discurso de Infantino resaltó de manera importante el fútbol sudamericano y eso no es casualidad, lo hablamos mucho con él. Es una gran satisfacción. El fútbol mundial es uno solo, nosotros defendemos la historia del fútbol”, afirmó Wilmar Valdez, ex presidente interino de la Conmebol y presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

“Sudamérica planteó una estrategia, una alianza con UEFA. Tenemos puntos en común, pese a eventuales conflictos de intereses porque Europa y Sudamérica son los mayores protagonistas del mundo”, defendió.

Valdez subrayó la sintonía personal y futbolística de la Conmebol con Infantino.

“Gianni es suizo, pero también latino por su parte italiana. Tenemos una forma de ver el fútbol muy parecida. Charlaremos con él para ver los aportes que se puede hacer a Sudamérica”, dijo.

Apoyo en bloque

También se mostró satisfecho con el éxito de Infantino el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Coronel Antonio Carlos Nunes.

“Es algo bueno para el fútbol brasileño. Nos reunimos con él hace un mes (en el Congreso de la Conmebol) y decidimos apoyarle en bloque”, relató tras el final del Congreso.

“Nunca pensamos en cambiar de candidato”, señaló en alusión a los rumores de los últimos días sobre un posible intento de la CBF de influir en otros países de la Conmebol para apoyar al jeque Salman, el gran rival de Infantino.

Igualmente “muy contento” con el resultado de la elección quedó el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo.

“Manifestamos en su momento nuestro apoyo a él. Conmebol apostó por Gianni Infantino. Estamos muy contentos porque fue el ganador y ya tenemos un nuevo presidente”, declaró Oviedo a la AFP al término del Congreso.

“Ahora empieza una etapa de consolidar nuestra FIFA. (Infantino) tiene mucho por hacer. Hoy hemos aprobado unas reformas que son fundamentales para recuperar la confianza”, añadió.

El presidente del fútbol peruano subrayó que la Conmebol apostó por Infantino sin tener acuerdo para ninguna compensación o privilegio en caso de victoria.

“Le apoyamos sin pedir ningún beneficio para la Conmebol. Decidimos apoyar a un candidato que es la persona adecuada. No por esperar nada a favor de nuestra confederación. Estamos esperando para ayudar con las reformas. Colaboraremos como se nos solicite”, prometió.

“Se abre una nueva etapa en la que el fútbol debe estar en el centro. Tiene que hablarse de fútbol de nuevo y creo que Infantino es la persona que puede ayudar a que eso se alcance”, apuntó.