temas del día

Cultura


Estudio comprobó que etnia Rapanui no se extinguió producto de las guerras

archivo | agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El antropólogo y profesor Carl Lipo de la Universidad de Binghamton en Nueva York publicó la investigación realizada en conjunto con Henry Hunt que se originó luego del hallazgo de lo que se creían eran puntas de lanzas de obsidiana encontradas por todo el territorio de la isla.

Tras un análisis morfométrico a las miles de mata´a su nombre en rapanui, los antropólogos concluyeron que estos elementos eran utilizados como objetos comunes y no como armas de guerra dejando de un momento de lado las teorías ligadas a la extinción de los pascuences por guerras internas.

Lipo y Hunt desde hace siete años vienen investigando en la Isla de Pascua siendo los responsables del estudio titulado Caminando con Gigantes: Cómo movieron los Moai de Isla de Pascua (Walking With Giants: How the Easter Island Moai Moved) el 2011.

En él demostraron el mecanismo que los isleños empleaban para mover a los gigantes es Moais mediante el uso únicamente de cuerdas y la fuerza de hombres agrupados en tres secciones que tiraban cada uno por tres lados distintos y no de fuerzas sobrenaturales como tanto se ha especulado.

El único colapso que hubo, explicó Lipo en la presentación de su estudio de los gigantes de piedra, vino con la llegada de las enfermedades que llevaron los primeros navegantes europeos y los esclavistas quienes tomaron un gran número de pascuenses que al volver a la isla ingresaron como la viruela, tuberculosis y enfermedades venéreas.

El arqueólogo Francisco Torres quien vive en Isla de Pascua conoce de cerca el trabajo de Lipo y Hunt y contó a BioBioChile que la línea de trabajo de Lipo y Hunt se desenmarca de la teoría del Colapso propuesta por Jared M. Diamond en el 2005 que investiga por qué algunas sociedades perduran en el tiempo mientras otras desaparecen, siendo la isla uno de los mejores ejemplos históricos del colapso de una sociedad para Diamond.

Existen dos posturas sobre la idea del Colapso, y el papel que ha jugado el ser humano en la extinción de la naturaleza, como la baja de las palmeras y vegetación arbustiva en la Isla. Para Torres, esta discusión se enciende ya que cada investigador se atrinchera en sus respectivas posiciones.

La Teoría del Colapso explica los factores ambientales como los cambios climáticos, el colapso ambiental, el colapso cultural, las guerras como como cambios climáticos, estado de barbarie, vecinos hostiles y socios mercantiles, aparte de una serie de preguntas y respuestas sociales, pero la verdad es que Diamond nunca fue a Isla de Pascua y basó su postulado en investigaciones de otros. Para Francisco Torres la teoría del Colapso está enraizada ya en el canon de los investigadores quienes muchos de ellos han llegado a forzar los datos para hacer calzar y tener un peso científico.

Ante el eterno análisis de la baja demográfica de la isla, lo cierto es que no hay documentos fidedignos que entreguen un número exacto de los primeros isleños. No hubo una medición inicial ni Censo, ni nada que se le parezca por lo que sería complejo determinar si la población se trata únicamente de estimaciones iniciales.

Los mata´a, según explica el estudio titulado Armas de Guerra, paper sobre los Mata´a (Weapons of Warfare) publicado en la revista especializada Antiquity fueron encontrados por los primeros visitantes europeos. Miembros de la expedición del Capitán Cook en 1774 comentaron que los isleños tenían delgadas lanzas en cuya punta tenían una pieza triangular de vidrio negro y fueron los registros del propio Cook que alimentaron la idea de que los pascuences vivián en constantes guerras all ligeramente una isla cuyos límites territoriales estaban divididos por los distintos clanes originarios.

The "Weapons of Warfare" paper about Rapa Nui mata'a is now published in Antiquity. Here's a copy of the proofs for…

Posted by Carl Lipo on martes, 16 de febrero de 2016

El estudio de Lipo y Hunt determinó los mata’a que en algún momento se especuló que podrían ser herramientas de guerra. “Las armas de guerra deben tener ciertas características”, explicó en el estudio Carl Lipo. “Un ‘mata’a’ podía servir para herir a alguien, pero no para matarlo”.

A su vez, Torres complementa que estos elementos al tener un poco de filo podrían haber llegado a herir a alguien pero no para matarlo a menos que fuera desangrado. Lo claro es que fueron usados para cortar vegetales y no como armas puesto que el arma del pacífico por excelencia es el mazo.

Ante los hallazgos del antropólogo se anticipó a afirmar que el pueblo Rapanui nunca vivió una guerra global sugiriendo la culpa de la baja demográfica fue a cauda de las enfermedades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados