Cultura


Festival Internacional de Cine de Lebu 2016 cerró exitosamente la versión 16 del certamen

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ceremonia de clausura del XVI Festival Internacional de Cine de Lebu estuvo marcada por el humor y la complicidad entre los invitados y el público que en familia llenó el Salón de la Cultura Walter Ramírez. El evento dio cuenta de la exitosa versión de este año que comenzó en Cañete y siguió en la capital provincial con competencias, talleres, exhibiciones especiales y mucho contacto con la comunidad.

La actividad contó con la animación de los actores Teresita Reyes y Juan Pablo Miranda, y comenzó con la exhibición del corto realizado por niños del taller “Moldeando sueños XII” dirigido por Pamela Barrios. Los 19 chicos trabajaron durante los días del festival para crear “Surfista al rescate”, corto de animación en plasticina, que con la técnica de Stop Motion dejó fascinado al público por su humor, buena estructura y su mensaje ecológico.

En la actividad además se mostraron los cuatro cortometrajes realizados en varios puntos de la región durante la semana del festival como parte del concurso “Filma en Bío Bío”. El trabajo ganador fue el del equipo liderado por Ignacio Ruiz, el cual sacó pasajes para asistir y competir en el festival de cine Icaro de Guatemala.

La directora de FICIL 2016, Claudia Pino, agradeció la participación ciudadana y valoró muy positivamente el resultado del certamen. “Hemos tomado algunas decisiones que han resultado de gran manera, como centrar las exhibiciones en el Salón Walter Ramírez, que siempre estuvo repleto para las películas y para la competencia. Tuvimos la muestra de nominados al Oscar, seguimos incluyendo la música, hubo una tremenda convocatoria de cortos, activa participación en los talleres y el exitoso debut de la sección Filma en BíoBío”, sostuvo la gestora cultural.

En el público destacó un buen número de personalidades extranjeras que participaron tanto en las Master Class como en las asesorías técnicas Fue el caso del productor argentino Miguel Ángel Rocca, el director español Javier Fesser, el guionista mexicano Edui Tijerina, el músico chileno Rodrigo Jarque y la periodista y gestora colombiana Diana Vargas.

Cada año los invitados realizan un cortometraje y esta vez no fue la excepción. Esta vez contó con la dirección de Javier Fesser, el guión de Edui Tijerina y las actuaciones de Teresita Reyes, Carolina Arredondo, Felipe Contreras, y doña Julita, dueña de uno de los hostales, quien mostró grandes dotes. “Primeros síntomas” aborda el tema del Alzheimer contando una historia simple pero efectiva, y el director español anunció que lo presentará en un festival de cortos online a cuya ceremonia asistirán nombres como Pedro Almodóvar y Terry Gillian.

Tras ello se mostró el making off del corto, y luego se premió a Edui Tijerina, guionista de “Cantinflas”, filme que resultó el favorito del público.

Obras Ganadoras XVI Festival Internacional de Cine de Lebu

“Corto, Escuela, Acción!” (con estudiantes de Lebu, Cañete y Curanilahue): “La flor del canelo” de Benjamín Albornoz (Lebu) y “7am” de Andrea Bastías (Curanilahue).
Ficción Regional: “Manzanas amarillas” de Ignacio Ruiz (Puerto Montt)
Ficción Internacional: “El jardín de las delicias” de Jorge Muriel (España)
Prensa especializada “Bienvenidos” de Javier Fesser (España)
Documental Regional: “Ecos del carnaval” de Alejandra Fritis (Valparaíso)
Documental Internacional:“Niewidizialni” de Zofia Pregowska (Polonia)
Pueblos Originarios: “La niña de mis ojos” de Mario Zelim y Roberto Miranda (Iquique)
Animación: “Historia de un oso” de Gabriel Osorio (Chile)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados