La programación de los partidos del Clausura 2015-16 sigue siendo un tema discutido entre los futbolistas, quienes han manifestado públicamente su rechazo a los horarios de los encuentros, especialmente a aquellos que se disputan a las 17.00 horas.

El calor a que se exponen jugadores e hinchas (lo que aumenta a que el público no asista a los estadios) es uno de los motivos que se busca modificar.

Antes del inicio del torneo, la ANFP programó cotejos a las 15.30 horas para las primeras fechas. Lo anterior llevó a que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) amenazara con paralizar el campeonato. La entidad liderara por Carlos Soto propuso que entre 15 noviembre y 15 de marzo no se juegue antes de las 18.00 horas. El reclamo tuvo parcial éxito, ya que ahora el primer partido comienza a las 17.00 horas.

Tras disputada la quinta fecha, la medida aún no deja satisfechos a los deportistas, especialmente a Colo Colo, que a través del presidente de la concesionaria Aníbal Mosa han buscado modificar los horarios, pero hasta ahora sin encontrar solución.

“Si bien no es el horario ideal para los jugadores, no podemos programar un partido de Colo Colo más allá de las 18 horas porque la autoridad no lo permite”, señala Juan Carlos Silva, miembro del directorio de la ANFP a El Mercurio.

El dirigente indica que la programación se rige bajo los criterios del CDF, canal que tiene los derechos para transmitir los partidos del fútbol chileno.

“Tenemos que incorporar las variables que nos exige el CDF, en donde no tenemos ningún resorte en su administración ni en los compromisos comerciales que ellos tienen y que los obliga a respetar ciertos horarios de transmisión”, reveló.

“Tiene que ver con CDF, Estadio Seguro y nosotros. No podemos programar un sábado a las 18:00 porque CDF nos exige dos horas de diferencia entre un duelo y otro. El siguiente partido sería a las 20:30 y el tercero a las 23:00 y estaría terminando a la una de la mañana”, agregó.

Por último, sobre el cambio del superclásico, Silva dijo que: “No hay posibilidad de modificar el día, aunque sí el horario de las 12:30, si la autoridad escucha a nuestros asociados y ellos entregan garantías”, concluyó.

Recordemos que este fin de semana habrán dos duelos a las 17.00 horas por la sexta fecha: O’Higgins versus Universidad Católica el sábado y Unión La Calera ante Colo Colo el domingo.