Cultura


Javier Milanca: “Vente, peñi Jesús, y pelea con nosotros”

Mega
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Xampurria, somos del lof de los que no tienen lof”: descarnados cuentos de mapuche y mestizos doblemente estigmatizados.

El libro deJavier Milanca Olivares Xampurria, somos del lof de los que no tienen lof reúne casi una cincuentena de relatos breves –de algunas líneas a algunas páginas- centrados en mapuche marginales -algunos muy marginales y decadentes- en diversos territorios del país.

“Alguien gritó: “Aurora Ayllapan” como quien llama a un perro, o un chancho, para darle su alimento de pordioserías” (pp 49).

Milanca muestra buena pluma, con términos, expresiones y modismos populares, con muchas palabras mapuche, un conocimiento –o eso creemos- profundo de las realidades que relata, con buenas dosis de humor, en algunos casos negrísimo.

Milanca se para desde la marginalidad, la pobreza –extrema en algunos casos-, donde la estigmatización duele y marca. Y no tiene pudor alguno en mostrarla, chocante a veces, sin concesiones y sin preocupa de ser “políticamente correcto”.

Sin embargo, “Xampurria, somos del lof de los que no tienen lof” (Pehuén Editores) exuda a través de sus personajes deseos de vivir y amor por la vida, “aunque les llueva amargura por dentro y por fuera” (pp110).

“Se van felices, una riendo de todo y el otro riendo de vino” (pp104) puede ser una síntesis del libro, pero éste es tan diverso, tiene tantas miradas y enfoques a pesar de estar circunscrito a mapuches y mestizos pobres, que más vale leerlo y disfrutarlo pausadamente de punta a cabo.

Xampurria es un gran libro (a pesar de las deficiencias editoriales) con una mirada descarnada y profundamente humana sobre los mapuche y los mestizos, y un país que no los quiere ver, que los estigmatiza, los segrega y los maltrata.

“Vente, peñi Jesús, y pelea con nosotros, pues ya no nos quedan mejillas que colocar. Vente, peñi Jesús y resucita, así como nosotros hemos resucitado”. (pp 121)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados