Cultura


Pianista polaca Aleksandra Swigut rinde homenaje a Alfonso Montecino en Frutillar

vania.medelsoto | Instagram
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la sorprendente y a la vez potente presentación de la joven pianista polaca Aleksandra Swigut se cerró la séptima jornada de las 48° Semanas Musicales de Frutillar 2016. Esta ocasión sirvió para rendir un homenaje póstumo al pianista nacional Alfonso Montecino, quien se presentó en dos oportunidades en el marco de las Semanas Musicales.

Nacido el 28 de octubre de 1924, Montecino estudió en el Colegio Alemán de Osorno para luego dar sus primeros pasos en el piano en el conservatorio Carolina Klagges. Luego de graduarse en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile dejó el país en el año 1947 para trasladarse a estudiar a Nueva York durante siete años con el eximio pianista nacional Claudio Arrau.

Montecino realizó su labor pedagógica en la Facultad de Música de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, casa universitaria a la que donó gran parte de su legado artístico, donde fue profesor emérito. Falleció el 15 de agosto pasado a los 90 años en Estados Unidos.

En este concierto, el hijo de Alfonso Montecino, Jorge, entregó simbólicamente a Aleksandra Piatkowska, embajadora de Polonia en Chile, auspiciadores de este concierto, algunas partituras de obras del compositor nacional. Aleksandra Swigut interpretó magistralmente la obra Sonata Op. 7.

La artista polaca calificó la música de Montecino como “muy expresiva”. Parte de su repertorio también incluyó Nocturno cis-moll, Op. 27 N°1 de Chopin, Sonata en Do Mayor Hob. XVI/48 de Haydn y 4 impromptus Op. 90/D.899 de Schubert. Sin embargo, llamó particularmente la atención la segunda obras de su repertorio, la que consistió en una extraordinaria interpretación de Makrokosmo 1 del compositor contemporáneo George Crumb.

Crédito Osvaldo Guerrero

Crédito Osvaldo Guerrero

Concierto de Mediodía

Una aplaudida presentación realizó este martes el guitarrista y compositor chileno Juan Mouras, quien se presentó en el marco de los conciertos de Mediodía de las 48 Semanas Musicales de Frutillar.

Su repertorio consistió en una rica selección de obras de Sanz, Bach y Sor –en la primera parte-, y de compositores Latinoamericanos en la segunda, como son el brasileño Villa-Lobos, el paraguayo de origen guaraní Agustín Pío Barrios y la chilena Violeta Parra, de quien interpretó una hermosa versión de Gracias a la vida. También presentó parte de su trabajo compositivo con Cuatro piezas latinoamericanas.

Mouras había estado hacía 30 años en Frutillar como alumno del conservatorio, para realizar un recital en el marco de las Semanas Musicales. Particularmente interesado en compositores latinoamericanos –lo que quedó de manifiesto en su concierto-, Mouras explicó que se centró en ellos debido a que “la guitarra está profundamente enraizada con nuestra música tradicional”. De Villa-Lobos interpretó los estudios 11 y 12 de su popular obra 12 estudios, mientras que de Barrios presentó Sueño en la Floresta.

Crédito Osvaldo Guerrero

Crédito Osvaldo Guerrero

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados