temas del día

Cultura


“The Birth of a Nation” acapara premios en el festival de Sundance

Justin Sullivan | Getty Images North America | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La película estadounidense “The Birth of a Nation”, un drama enmarcado en una revuelta de esclavos en el siglo XIX en Virginia, ganó el sábado los principales premios del festival de cine de Sundance, creado por Robert Redford.

Entre las cintas extranjeras, el premio del público fue para la película colombiana “La ciénaga entre el mar y la tierra”, de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un enfermo postrado.

“The Birth of a Nation” (El nacimiento de una nación), cuyos derechos los adquirió Fox Searchlight por la suma récord de 17,5 millones de dólares, se llevó el gran premio del jurado y el premio del público del festival, celebrado en Park City, pequeña estación de esquí en las montañas de Utah.

“Gracias, Sundance, por crear una plataforma que nos permita crecer, a pesar de lo que el resto de Hollywood hace”, expresó el realizador Nate Paker, al recibir el premio del jurado por su filme, candidato fuerte para los Óscars de 2017.

The Birth of a Nation

The Birth of a Nation

La entrega del premio ocurre en medio del debate sobre la falta de diversidad en Hollywood, debido a la ausencia de candidatos negros en las principales categorías actorales para la entrega de los premios Óscar este 28 de febrero.

El gran premio del jurado para el documental estadounidense fue para “Weiner“, una crónica sobre el regreso a la política en 2013 del legislador Anthony Weiner, forzado a renunciar del Congreso debido a un escándalo de “sexting” (mensajes de texto con contenido sexual).

“Jim: The James Foley Story”, un documental sobre el periodista estadounidense decapitado en 2014 por el grupo Estado Islámico, se llevó el premio del público en esta categoría.

- Película colombiana -

En el segmento cine del mundo, el jurado premió a “Sand Storm” (tormenta de arena), un filme israelí que relata la lucha de las mujeres de una ciudad beduina, mientras el premio del público fue para la película colombiana “La ciénaga entre el mar y la tierra”, de Manolo Cruz y Carlos Castillo, sobre un hombre enfermo postrado en su cama y su madre, quien lo cuida.

La ciénaga entre el mar y la tierra

La ciénaga entre el mar y la tierra

En la categoría documental extranjero, “Sonita”, la historia de una refugiada afgana de 18 años que vive ilegalmente en Teherán y quien sueña en convertirse en la nueva Rihanna, obtuvo el premio del jurado y del público.

Sundace, que arrancó el 21 de enero, presentó cerca de 120 películas y documentales de productores independientes de los principales estudios, tocando temas de actualidad polémicos, como el aborto, la violencia de las armas en Estados Unidos y la homosexualidad.

Este tipo de películas tiene cada vez más problemas para ser financiadas en Estados Unidos frente a las grandes producciones con colosales presupuestos, generalmente otorgados a historias sobre superhéroes, ciencia ficción o de acción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados