La vez que Ríos y González rozaron la gloria en el Grand Slam de Australia

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Este domingo Novak Djokovic y Andy Murray definirán al campeón del Australian Open 2016, en duelo que comenzará a las 05.30 horas Chile y que se disputará en el Rod Laver Arena de Melbourne.

El escenario es el mismo donde dos chilenos estuvieron a punto de abrazar la gloria: hablamos de Marcelo Ríos y Fernando González, quienes en 1998 y 2007 cayeron ante Petr Korda y Roger Federer, respectivamente.

Ambos no pudieron convertirse en el primer tenista nacional del género masculino en ganar uno de los cuatro torneos más importante del deporte blanco.

Cabe decir que en 1937 Anita Lizama obtuvo el U.S. National Championships (hoy US Open) y Luis Araya se impuso en dobles mixto junto a la australiana Thelma Coyne Long en Roland Garros 1956, antes de la Era Abierta.

MARCELO RÍOS CAE ANTE KORDA EN ANTICIPO DE SU GRAN AÑO

ARCHIVO / TORSTEN BLACKWOOD / AFP

ARCHIVO / TORSTEN BLACKWOOD / AFP

El 1998 del “Chino” comenzó de la mejor manera tras vencer a Richard Fromberg el Heineken Open de Auckland, torneo de antesala al primer “major” del año.

Sembrado en la novena posición del campeonato, el santiaguino mostró su nivel en los primeros cuatro match ante Grant Stafford, Thomas Enqvist, Andrew Ilie y Lionel Roux, donde no tuvo mayores complicaciones.

Ya en la ronda de los ocho mejores, el “Zurdo de Vitacura” derrotó a Alberto Berasategui. El español se quedó con la primera manga, pero el chileno se recuperó y avanzó a las semifinales, en la que apabulló al francés Nicolás Escudé en tres sets seguidos.

El 1 de febrero Ríos llegaba a Melbourne Park para jugar su primera final de Grand Slam ante Petr Korda. Ya en su ocaso de su carrera, el checo apeló a su experiencia ante el joven de 22 años, que se inclinó por un triple 2-6.

Korda celebró con su clásica voltereta el que sería su única copa en un Grand Slam.

Cinco meses después, en Wimbledon, el europeo dio positivo del esteroide prohibido nandrolona en un control de doping.

Recordemos que el año pasado el “Chino” pidió a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que le otorgaran el título de Abierto de Australia ante un presunto dopaje de Korda en la competencia desarrollada entre enero y febrero de 1998, lo cual fue rechazado.

Lee también: ITF rechaza petición chilena y no entregará título del Abierto de Australia de 1998 a Marcelo Ríos

La caída en Melbourne fue un aviso de lo que tenía preparado Marcelo Ríos en los siguientes meses. En marzo se vengó de Korda en los cuartos de final de Indian Wells, para luego superar a Greg Rusedski en la final. Su consagración llegó el 29 de marzo cuando venció a Andre Agassi en Key Biscayne y se convirtió en el número uno del mundo.

EL RECORDADO PASO DE FERNANDO GONZÁLEZ EN AUSTRALIA

ARCHIVO / GREG WOOD / AFP

ARCHIVO / GREG WOOD / AFP

Enero de 2007 fue un mes que despertó a muchos fanáticos del tenis, sobre todos de Fernando González.

El “Bombardero de La Reina” recaló al país oceánico tras terminar en el top-ten en la temporada anterior.

Sus primeros partidos no fueron para nada de sencillos. El ruso Evgeny Korolev (87 del mundo) lo llevó a dos tie break antes que el chileno reflejara en cancha la diferencia en el ránking ATP.

Su siguiente cotejo fue ante un joven Juan Martín del Potro, que también complicó al nacional hasta su forzado retiro en el quinto set. Después se midió ante el local y exnúmero uno Lleyton Hewitt, con quien perdió una sola manga. Finalmente, accedió al cuadro principal tras vencer a James Blake, al que se enfrentaría nuevamente en las semifinales de Beijing 2008.

Para confirmar su alza, apareció en el horizonte Rafael Nadal. Con un juego espectacular, el diestro dejó en el camino al español en sólo tres sets. A esta altura, “Mano de Piedra” era un claro candidato para clasificar a la final.

Su oponente en semifinales fue Tommy Haas. El alemán -que venía de derrotar a Nikolay Davydenko- fue abatido por 6-1, 6-3 y 6-1 en 91 minutos de juego. La presentación ante el alguna vez segundo mejor tenista del orbe es considerado como el “partido más brillante” de la carrera del “Feña”.

ARCHIVO / GREG WOOD / AFP

ARCHIVO / GREG WOOD / AFP

La madrugada del 28 de enero entusiasmó a todo un país que añoraba el primer título de un chileno en un Grand Slam en la llamada “Era profesional”.

Pese al tremendo tenis mostrado por González, el favoritismo corría para Roger Federer, número uno del mundo y campeón defensor de la competición, teniendo en cuenta además que el suizo ganó las nueve veces que se vieron las caras.

El europeo no dio chances al nacional. En dos horas y 20 minutos, Federer nos “robó” la ilusión con un contundente 7-6, 6-4, 6-4.

Terminado el Australian Open 2007, González pasó a ocupar la quinta posición del ránking ATP, a la postre su mejor puesto de su carrera.

A final de la temporada, disputó el Masters de Shanghái, donde obtuvo su único triunfo sobre Federer.

Campaña de Ríos

Stafford: 6-1, 6-3, 6-3 (primera ronda)

Enqvist: 6-4, 7-6 (7-4), 4-6, 6-4 (segunda ronda)

Ilie: 6-2, 6-3, 6-2 (tercera ronda)

Roux: 6-2, 4-6, 6-2, 6-4 (cuarta ronda)

Berasategui: 6-7 (6-8), 6-4, 6-4, 6-0 (cuartos de final)

Escudé: 6-1, 6-2, 6-3 (semifinal)

Korda: 2-6, 2-6, 2-6 (final)

Campaña de González

Korolev: 6-7 (4-7), 7-6 (7-6), 6-3 y 6-2 (primera ronda)

Del Potro: 7-6 (9-7), 4-6, 6-7 (3-7), 6-4, 4-0 (segunda ronda)

Hewitt: 6-2, 6-2, 5-7, 6-4 (tercera ronda)

Blake: 7-5, 6-4, 7-6 (7-4) (cuarta ronda)

Nadal: 6-2, 6-4, 6-3 (cuarto de final)

Haas: 6-1, 6-3, 6-1 (semifinal)

Federer: 6-7 (2-7), 4-6, 4-6 (final)

Compacto Ríos versus Korda

González versus Haas

González versus Federer