En una emocionante definición, el Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, lograron una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en los primeros chilenos que participarán en la cita de los cinco anillos a bordo de una embarcación de la clase 49er, una de las más veloces y exigentes del orbe.

Los sobrinos nietos de la medallista olímpica de la jabalina Marlene Ahrens consiguieron el objetivo de su campaña, que comenzó en enero de 2014, en el marco de la Copa del Mundo de Miami, donde sufrieron dos penalizaciones por partida adelantada y llegaron a estar a 29 puntos de distancia sobre sus rivales directos por los pasajes a Rio, los uruguayos Santiago Silveira y Phillip Umpierre.

Recién en la cuarta y penúltima jornada pudieron remontar hasta quedar con 6 puntos de ventaja, todavía escasos y fácilmente reversibles restando cuatro recorridos.

Fue en la jornada de clausura donde los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y seleccionados Fedevela sacaron a relucir todo su temple, aguantando la presión y superando en cada regata a los charrúas, hasta estirar su diferencia a 33 puntos. En la primera prueba los chilenos fueron 14° y ellos 17°, mientras que en las siguientes se ubicaron 6°/8°, 5°/24° y 14°/17°, respectivamente.

“¡¡¡Lo hicimos!!! En algún minuto parecía que estaba todo perdido, pero nunca bajamos los brazos y pudimos volver a enfocarnos. Estamos felices, orgullosos y agradecidos de todo y de todos”, comentó desde Estados Unidos el proel nacional, Cristóbal Grez, de 28 años, quien abandonó su trabajo como ingeniero comercial para dedicarse a tiempo completo a este proyecto.

“Es grandioso. Es la recompensa a dos años de trabajo y mucho esfuerzo, no sólo nuestro, sino de un montón de gente. Gracias a nuestra familia, amigos, colaboradores y auspiciadores… Formamos realmente un gran ‘equipo’ y ¡lo logramos! ¡Lo logramos!”, agregó Benjamín, de 23 años, quien abandonó su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica para convertirse en timonel de la dupla.

Benjamín, además, se convierte en el segundo velerista chileno en clasificar a dos Juegos Olímpicos (estuvo en Londres 2012 en la categoría 470), una senda que abrió en 2000 Matías del Solar, en la clase Laser.