FC Barcelona-Valencia CF y Sevilla FC-RC Celta de Vigo son los emparejamientos de semifinales de la Copa del Rey, según ha deparado el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), con los encuentros de ida fijados para los días 3 y 14 de febrero y los de vuelta, para el 10 y 11 de febrero.

El Barça, donde milita el arquero chileno Claudio Bravo y que defiende el título conquistado en la temporada pasada, se medirá con uno de los cinco equipos que han conseguido quitarle puntos en la presente Liga española, concretamente el 5 de diciembre, cuando Santi Mina igualó en los últimos minutos el tanto inicial de Luis Suárez (1-1).

Tras eliminar sin problemas al modesto Villanovense, la bronca eliminatoria ante el Espanyol y superar los apuros provocados por el Athletic, el Barcelona, equipo más laureado de la Copa con 27 títulos, intentará meterse en su quinta final en los últimos seis años. Para ello, contará con el gran momento de forma de Neymar y la plena adaptación de los ‘nuevos’ Arda Turan y Aleix Vidal.

Luego del sorteo, Andrés Iniesta, que al igual que el resto de capitanes de los equipos participantes opinó sobre el sorteo a través de una novedosa conferencia por Internet, apuntó que en su equipo tienen “muchísima ilusión de poder dar un paso más en esta competición”.

“Será una eliminatoria difícil. De todas formas, lo sería independientemente del rival. Habrá que hacer las cosas bien en la eliminatoria, en los dos partidos, para intentar llegar al objetivo. Ha pasado malos momentos, pero el rival vuelve a estar en un buen momento e intentaremos hacer las cosas bien”, analizó.

Por su parte, el Valencia se agarra a la Copa como gran oportunidad de salvar una temporada mediocre en la que el cambio de entrenador, con la llegada de Gary Neville por el despedido Nuno Espirito Santo, no se ha traducido en una mejoría de resultados.

De hecho, el equipo ‘che’ lleva más de dos meses sin ganar en la Liga, un total de diez jornadas sumando empates o derrotas que le han situado undécimo, más cerca del descenso que de los puestos de ascenso. La Copa es la puerta más cercana para acceder a Europa, aunque le tocará imponerse al principal favorito. Para dar la sorpresa, cuenta con el precedente de las semifinales de la temporada 2007/08, cuando eliminó al Barça antes de proclamarse campeón ante el Getafe.

En la otra semifinal, el Sevilla se postula como teórico favorito por historia y presupuesto, pero lo cierto es que el Celta le supera en la clasificación liguera por un punto (son quinto y séptimo) y viene de dar la campanada en el ‘Vicente Calderón’, donde ganó para eliminar al correoso Atlético de Madrid.

Pese a que ha sumado cuatro derrotas en las cinco últimos jornadas, Eduardo Berizzo ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reiterado que la Copa es el principal objetivo ahora mismo, unas palabras que dignifican una competición a menudo tomada como una ‘molestia’ por otros entrenadores.

El Sevilla de Unai Emery, en tanto, ha acreditado una enorme fiabilidad en las eliminatorias a doble partido, como ilustran sus dos últimos títulos de Europa League. Aún así, en la Copa no alcanza una final desde la temporada 2009/10, cuando se proclamó campeón superando al Atlético.