Aleuy: Hay personas que usan la justa causa mapuche para cometer delitos

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, conversó con el programa Expreso Bío Bío, donde se refirió al sorpresivo viaje que realizó la presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía durante la mañana de este martes.

“Nosotros hemos hecho un trabajo bastante largo en La Araucanía, primero para intentar de comprender el fenómeno [...] Nuestra conclusión final del proceso fue que existía un grupo de personas que usando la justa causa mapuche cometía delitos. Esa fue nuestra primera conclusión”.

Aleuy fue claro en indicar que no se trata “de un problema del Pueblo Mapuche como muchos quieren hacer creer, eso no es cierto, es completamente falso. Lo segundo, son grupos pequeños. Aquí no estamos hablando de grandes grupos”.

BALANCE

Aleuy además realizó un balance de los temas que tuvo que enfrentar el Gobierno y la subsecretaría del Interior durante el 2015.

“En la subsecretaría hemos enfrentado de manera adecuada todo lo que ha tenido que ver con desastres naturales, que no han sido pocos en nuestro país”, señaló.

Con respecto al trabajo de las policías, Aleuy indicó que ningún problema se puede solucionar “si la gente no es parte de la solución. Entonces, nuestra primera política ha sido hacer un esfuerzo por coordinar y hacer que toda la institucionalidad estatal se coordine y coopere entre ellas”.

“Todavía no hemos podido resolver el tema de la sensación de temor”.

ESTADIO SEGURO

“Uno no saca nada con tomar acciones represivas si, efectivamente, no son los clubes los que se hacen partícipes de la solución. Si los clubes alientan este tipo de acciones de sus propias barras, lo que va a terminar pasando en Chile es que los partidos van a ser sin público y punto“.

Aleuy señaló que son los clubes los responsables “de acuerdo a la ley actual, de controlar el comportamiento del público durante un partido. Cuando hay desmanes superiores tiene que entrar Carabineros, pero la responsabilidad de asegurar el orden dentro de un partido es de los equipos de fútbol”.

Sobre el trabajo de José Roa en Estadio Seguro indicó que él ha realizado un trabajo responsable. “Estos problemas no se arreglan de un día para otro, ni los problemas de La Araucanía ni los problemas de la delincuencia ni los problemas de drogadicción. Los problemas complejos de un país no se arreglan de un día para otro”.