temas del día

Cultura


¿Adele plagió en su canción ‘Million Years Ago’ a Shakira?

A
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante esta tarde distintos medios han hecho circular el rumor sosteniendo que Shakira podría haber demandado a Adele por plagio.

Se trata de la canción Million Years Ago perteneciente al reciente disco 25 de la cantante inglesa que es muy parecida a Hay Amores de la artista colombiana perteneciente a la banda sonora de la película El Amor en los tiempos del Cólera (2007).

Este es el segundo golpe que ha recibido Adele puesto que hace unos días cibernautas turcos la acusaron de “robar” una canción del cantante Ahmet Kaya titulada Acilara Tutunma (“Aferrado al dolor”) grabada en 1985. La mujer de Kaya, Gulten Kaya, declaró que era difícil que Adele hiciera tal cosa, “Sin embargo, si lo hizo a propósito, entonces sería un robo”, declaró al diario turco Posta.

Shakira | Facebook

Shakira | Facebook

Otros casos

Sin embargo este no es el primer caso de “plagio”, algo similar le ocurrió a George Harrison quien fue demandado por My Sweet Lord que era similiar a He´s So Fine compuesta por Ronald Mack e interpretada por el cuarteto femenino The Chiffons. Durante el juicio, expertos musicales intentaron explicar que la melodía de Harrison era muy parecida a la de Mack. El ex Beatle fue multado por “plagio inconsciente”, provocado por un caso de criptomnesia (proceso por el cual se vuelve consciente una imagen mnémica que no es reconocida primariamente como tal” trabajada por Carl Gustav Jung).

Caso similar fue el de el exitoso sencillo Bitter Sweet Symphony de The Verve lanzado en el disco Urban Hymns (1997) que fue demandada por el mánager de The Rolling Stones, Allen Klein (quien posee los derechos de las canciones anteriores a 1970) tras considerar que la agrupación liderada por Richard Ashcroft había utilizado un extracto más largo del que correspondía de la canción, que según el conjunto de normas jurídicas de Derecho de Autor, variará de acuerdo al país y va entre los 3 a 8 compases.

La banda, resolvió el problema fuera de los juzgados y entregaron el 100% de sus derechos de la canción a Allen Klein y otra fracción utilizada de la orquesta de Andrew Loog Oldham, tras todo el conflicto Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y la banda se disolvió.

Hasta ahora, ninguna de las dos cantantes se ha manifestado sobre el tema.

Sobre el supuesto plagio de Adele a Shakira, acá van ambas canciones afectadas. Saque usted sus propias conclusiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados