Con un saldo total de ocho medallas de oro Chile finalizó su participación en el Sudamericano Escolar que se efectuó en Asunción, Paraguay.

La cosecha metálica permitió a nuestro país superar ampliamente el resultado obtenido un año antes en la misma cita realizada en Aracajú, Brasil, donde sólo se consiguieron tres preseas doradas.

En la jornada final del torneo, el ajedrez entregó los últimos metales criollos, con una plata de Javiera Gómez y dos bronces aportados por Sofía Pinilla y por los ajedrecistas que finalizaron terceros en la competencia por equipos.

Javiera Gómez, oriunda de la región de Los Ríos defendía el título en la prueba individual del deporte ciencia. Sin embargo, la deportista de 13 años cayó en el último tablero cerrando con plata una destacada participación.

“Venía con muchas expectativas porque era la campeona del año pasado y la de mejor ránking pero no se pudo. Igual me voy contenta porque Chile el año pasado sacó una sola medalla y este año pudimos obtener tres, incluida una por equipos, que fue un gran logro”, afirmó la alumna de Colegio Domus Mater.

Los oros de la delegación nacional tienen su base en el atletismo, disciplina en las que los chilenos supieron de siete primeros puestos.

Una de las actuaciones más destacas fue la de la atleta de la región de La Araucanía, Laura Acuña, quien brilló en las pruebas de 800m y 2.000m. Los otros oros fueron de Javiera Contreras y Jaime Wood en el salto con garrocha; Edgar Durán en el lanzamiento de la bala; Mauricio Briceño, en salto largo adaptado y Macarena Cárdenas en el lanzamiento de la bala adaptado.

La competencia por equipos del tenis de mesa fue el octavo oro gracias a la soberbia actuación de Jorge Paredes (RM) y Sebastián González (Magallanes).

El medallero criollo supo también de 9 platas y ocho bronces. Entre los vicecampeones sin duda sobresale la atleta Elisa Keitel Rondón, segunda en 80m vallas, quien sigue los pasos de sus padres, los destacados ex atletas Sebastián Keitel y y Lissette Rondón.