Cultura


El retrato oculto bajo la Mona Lisa, según un científico francés

Mona Lisa | Leonardo Da Vinci
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una de las pinturas más famosas de la historia, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, escondería otro retrato.

Así lo afirma el científico francés Pascal Cotte, quien -en un reportaje publicado por la cadena británica BBC-explica que lleva 10 años analizando esta obra.

Usando tecnología de luz reflectante, el investigador -que es cofundador de la empresa Lumiere Technology en París y que tuvo acceso a la pintura en 2004- habría podido observar en detalle la imagen oculta, para luego reconstruirla.

En la obra “escondida”, a diferencia de la original, se observa a una mujer que mira hacia un lado distinto, tiene rasgos son diferentes, y no esboza sonrisa alguna.

Izq: Reconstrucción de Cotte | Der: Cuadro original

Izq: Reconstrucción de Cotte | Der: Cuadro original

En su indagación, Cotte utilizó una técnica llamada Método de Amplificación de Capas (MAC), que consiste en proyectar una luz fuerte en la obra.

Luego, con una cámara registró los reflejos de la luz, pudiendo obtener capturas de lo que había entremedio de las capas de pintura.

“Ahora podemos analizar exactamente lo que está ocurriendo dentro de las capas de pintura y podemos pelar todas ellas como si fuera una cebolla”, indicó el científico, añadiendo que ahora “podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura”.

“Los resultados rompen muchos mitos y alteran para siempre nuestra visión de la obra maestra de Leonardo”, explica Cotte, señalando que “cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini (la supuesta mujer tras el cuadro), yo estaba frente al retrato y ella es totalmente diferente a la Mona Lisa de hoy. Esta no es la misma mujer”.

Asimismo, Cotte dice que hay otras dos imágenes ocultas en la pintura. Una sería una persona con nariz y cabeza grande, y otra de una virgen.

Opiniones divididas

Según BBC, al ser consultado, el Museo de Louvre en París -donde se aloja la obra- no quiso realizar declaraciones.

Por otro lado, algunos expertos del rubro no están convencidos de las conclusiones de Cotte. Uno de ellos es Martin Kemp, profesor emérito de historia del arte de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

“Estas (imágenes de Cotte) son ingeniosas al mostrar lo que Leonardo podría haber estado pensando. Pero la idea de que hay una pintura escondida debajo de la superficie es insostenible”, comentó, añadiendo que “no pienso que existan estas etapas discretas que representan retratos distintos retratos. Lo veo más o menos como un proceso continuo de evolución. Estoy absolutamente convencido de que Mona Lisa es Lisa”.

Pero el historiador de arte Andrew Graham-Dixon – creador del documental “Los secretos de la Mona Lisa”, de BBC- encuentra asidero en los hallazgos de Cotte. “No tengo dudas de que ésta es definitivamente una de las historias del siglo. Probablemente habrá renuencia de parte de las autoridades del Louvre para cambiar el título de la pintura, porque de eso estamos hablando: es adiós a Mona Lisa, ella es otra persona”, afirmó.

La versión más joven de la Mona Lisa

No es primera vez que se habla de versiones alternativas de esta obra, realizadas por el mismo Da Vinci. En 2012, la Mona Lisa Foundation presentó en Ginebra, una versión anterior de la Gioconda.

La entidad dijo que reunió “pruebas históricas, comparativas y científicas que demuestran que siempre ha habido dos retratos de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci: la ‘versión anterior’ y ‘La Gioconda’”.

Junto con ello, publicó un libro titulado “Mona Lisa, la versión anterior”, la cual recoge las pruebas mencionadas por los miembros de la fundación.

El cuadro habría sido pintado por el artista renacentista unos 10 años antes que la famosa pintura que permanece en el Museo de Louvre en París (Francia).

De acuerdo a Mona Lisa Foundation, Da Vinci pintó dos versiones de la Mona Lisa, una destinada al esposo de Lisa Gherardini (la mujer de la obra) y otra para su patrón Giuliano de Medici.

La versión original y la más joven

La versión original y la más joven

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados