temas del día

Cultura


Cine UC presenta ciclo gratuito que aborda el concepto de trascendencia

Publicado por
Envíanos tu corrección

El ciclo titulado “Cine y Trascendencia” consultado desde el 14 al 20 de diciembre, aborda esas consideraciones, tanto desde la certeza espiritual como desde la reflexión sobre los límites sensoriales y la trascendencia de la expresión cinematográfica.

Algunos teóricos y cineastas como Bazin, Epstein, Dreyer y Bresson entendieron la naturaleza del cine como un pasaje hacia algo más complejo de asimilar que la pura realidad objetiva. Hay ciertamente una dimensión espiritual en esa reflexión, y muchas veces también una indagación abiertamente religiosa. En Dreyer y Bresson los márgenes del lenguaje audiovisual fueron un medio para expresar esas preocupaciones, pero también se convirtieron en un valor en sí mismos. Un valor concebido como trascendente. Esa misma orientación puede rastrearse en gran parte de la obra del italiano Ermanno Olmi y de otros directores, a través de películas muy específicas, como Kim Ki Duk, Jean-Pierre & Luc Dardenne o Wim Wenders.

Las funciones se realizarán de lunes a domingo a las 16, 19 y 21.30 hrs y la entrada es liberada.

Programación

El hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki. 2003 – L 14, 16 hrs. / Mi 16, 19 hrs.

Un hombre llega a Helsinki y antes de poder siquiera adecuarse a la ciudad es violentamente agredido y golpeado quedando inconsciente y con amnesia. Sin poder recordar su nombre ni nada de su pasado, y sin posibilidad de conseguir trabajo o departamento, comienza a vivir en las afeuras de la ciudad y a reencontrarse con su vida.

Ordet, de Carl Theodor Dreyer, 1955 – Lu 14, 19 hrs. / D 20, 16 hrs.

Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder intransigente de un sector religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia que siempre ha existido entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.

Pickpocket, de Robert Bresson, 1957 – L 14, 21:30 hrs./ V 18, 16 hrs.

Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio, no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos.

Kundun, de Martin Scorsese. 1998 – Ma 15 16 hrs. / Mi 16, 21:30 hrs.

En 1937 un niño tibetano es elegido por un grupo de monjes para representar a su pueblo y convertirse en el decimocuarto Dalai Lama, la más alta figura del budismo en el Tíbet. El niño, de dos años, es arrebatado a su familia y llevado al palacio de Potala para ser educado y preparado para asumir el liderazgo político y espiritual. Esta es la historia del Dalai Lama y su osada lucha para gobernar a una nación en uno de los momentos más desafiantes de la historia.

El dinero, de Robert Bresson, 1983 – Ma 15, 19 hrs. / J 17, 19 hrs./ S 19, 16 hrs.

Adaptación de un relato breve de Leon Tolstoi: “El billete falso”. Yvon es un joven que es injustamente acusado de traficar con dinero falso. A partir de ese error judicial, la adversidad dominará su vida. Durante su estancia en prisión, el ambiente en el que se mueve lo va degradando y corrompiendo hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos ni principios morales.

Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera, de Kim Ki Duk. 2003 – Ma 15, 21:390 hrs. / S 19, 21:30 hrs.

Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monasterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje.

La leyenda del santo bebedor, de Ermanno Olmi. 1988 – Mi 16, 16 hrs. / D 20, 21:30 hrs.

Andreas es un vagabundo más de los muchos que viven bajo los puentes de París. Cuando recibe de un desconocido la suma de doscientos francos, con la única condición de devolverlos como ofrenda a la imagen de una santa, emprende un peregrinaje de carácter fundamentalmente espiritual para ser digno del favor recibido. Fábula sobre la redención y la dignidad personal.

Las alas del deseo, de Wim Wenders, 1987 – J 17, 16 hrs. / D 20, 19 hrs.

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, decide dejarse caer a la Tierra.

La habitación del hijo, de Nani Moretti. 2001 – J 17, 21:30 hrs. / V 18, 19 hrs.

En una pequeña ciudad del Norte de Italia, vive apaciblemente una familia formada por los padres (Giovanni y Paola) y dos hijos adolescentes: Irene, la mayor, y Andrea, el pequeño. Giovanni es psicoanalista. En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o aficiones: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad. Un domingo por la mañana, un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo tal y como le había propuesto; Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no regresa

El Hijo, de Jean-Pierre & Luc Dardenne. 2005 – V 18, 21:30 hrs./ S 19, 19 hrs.

Olivier (Olivier Gourmet) es un carpintero belga dedicado a enseñar su oficio a adolescentes conflictivos. Un buen día aparece en su clase Francis (Morgan Marinne), un chico recién salido del reformatorio donde ha cumplido cinco años de condena por homicidio. Entre los dos surgirá una relación marcada por el respeto, la distancia y, sobre todo, por un terrible secreto que comparten sin saberlo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados